Tenías quiere hacer ‘las Américas’
La empresa aragonesa Tenías abre en Estados Unidos una filial para comercializar la cosechadora de almendras y las palas cargadoras que fabrica en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Nace Tenias Harvester USA Coorp, la nueva filial que la empresa aragonesa abre en Fresno (California), en la zona agrícola del valle central de San Joaquín, para comercializar la cosechadora de almendras y palas cargadoras.
Precisamente con la cosechadora de almendras, única máquina de este tipo capaz de recoger el fruto sin que toque el suelo, tiene depositadas grandes esperanzas para su expansión en este mercado. De hecho, la han presentado en la mayor feria de almendras que se celebra en el Estado, donde ya ha vendido algunas unidades y confían en alcanzar la veintena en el transcurso del año.
El equipo de Tenias recibió al rey Felipe VI en el stand de FIMA 2018.
En principio, la filial contará con una persona para tareas administrativas y varios técnicos. “Además, recibirá todo el apoyo de nuestra fábrica con varios técnicos para iniciar la campaña”, explica Jesús Tenias. “Se van a enviar en principio 10 unidades y, dependiendo de cómo les vaya a las explotaciones a las que van destinadas, para el año que viene sería una producción bastante considerable”, agrega el gerente.
La operación refuerza también la apuesta de Tenías por la exportación, que en la actualidad supone el 30% de su cifra de ventas, que ronda los 10-12 millones de euros. El objetivo de la empresa con sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) es llegar al 50%, para lo cual valora la entrada a otros mercados especializados en almendra o pistacho, como Australia, Turquía e Irán.
Mayor de edad
Puede parecer una máquina nueva, pero la cosechadora de almendras de Tenías está presente en el mercado español desde el año 2000. Desde entonces —que fue galardonada como Novedad Técnica en FIMA— ha introducido una serie de mejoras para adecuarlas a las exigencias actuales. Por ahora están operativas una veintena de unidades, la mayoría en Aragón y dos en Mallorca. El reto ahora, con los 18 años cumplidos, es su expansión al otro lado del Atlántico.