El Plan PIMA-Tierra 2018, pendiente de los Presupuestos
El problema ha surgido ahora con las restricciones que pueden surgir por el hecho de tener los Presupuestos prorrogados, dado que Ciudadanos aún no ha confirmado su apoyo. “No sabemos todavía si vamos a disponer del 50% o del total” para el Plan PIMA-Tierra 2018, asegura Fernando Miranda, director general de Producciones y Medios Agrarios.
Lo que tiene claro el Ministerio de Agricultura es su intención de priorizar las máquinas de aplicación de purines en campo. España tiene abierto un procedimiento de infracción por las emisiones de amoniaco, de las que el 96% procede de fuentes agrarias y alrededor de tres cuartas partes de estas tienen como origen los purines.
El ámbito de actuación en el que se va a centrar el plan de ayudas es en el momento de la aplicación. En el MAPAMA consideran que la mejor medida en términos coste/beneficio es cambiar el aplicador de las cubas para evitar distribuciones aéreas y hacerlas de manera localizada.
De ahí que el próximo Plan PIMA-Tierra, que prevén ponerlo en marcha a partir de marzo, se orientará hacia la sustitución de este implemento y enfocarse hacia prácticas “que ya son obligatorias en otros países europeos”, recuerda Miranda. Por ahora, 2018 será un año de transición en el que las comunidades autónomas pueden establecer excepciones, pero a partir de 2019 pretenden que su aplicación sea generalizada.