Los tractores expuestos en FIMA deben cumplir el nuevo 'Mother Regulation'
El 1 de enero de 2018 entró en vigor el Reglamento 167/2013 que armoniza los procedimientos de ensayo para la homologación de tractores agrícolas en Europa. Usuarios, redes de ventas e incluso los fabricantes mantienen aún muchas dudas sobre lo que popularmente se conoce como ‘Mother Regulation’.
Desde esa fecha, es de obligado cumplimiento que los vehículos agrícolas (tractores de ruedas y de orugas, remolques agrícolas y equipos intercambiables remolcados), con homologación de tipo europeo cumplan con el R167 y los requisitos que se desarrollan en sus Reglamentos delegados —Construcción, Frenado, Eficacia Medioambiental, Seguridad Funcional— y de ejecución —Administrativo—. A los vehículos remolcados se les ha concedido un año más de margen para tener que adaptarse a los requisitos del R167. En el caso de los modelos ‘orugas’, extra-anchos y ‘zancudos’ es opcional.
Una de las novedades que introduce la normativa es la instalación de doble circuito de frenado.
Este cambio legislativo, cuestionado por la mayor parte de los fabricantes, provocó un 'terremoto' en los mercados. Los modelos 'antiguos' debían inscribirse antes de final de año y las filiales, importadores y sus correspondientes redes de distribución, captaron unidades en stock, considerando también que el precio de las producidas a partir de 2018 pueden verse incrementado. De esta forma, tanto en España como en muchos otros países europeos, se cerró 2017 con unas cifras de mercado especialmente elevadas, lo cual no quiere decir que las ventas se han movido en los mismos niveles, sino que han entrado en juego las auto-matriculaciones.
Sea como fuere, los tractores expuestos en FIMA 2018 deben cumplir las exigencias del R167/2013, que básicamente introducen novedades en sistemas de frenado —doble línea de freno remolque—, de iluminación y señalización —luces laterales para modelos que superan los 4,6 m de longitud— y disposiciones para abrir el acceso a la Información de Reparación y Mantenimiento, entre otras.