Actualidad Info Actualidad

Un grupo de expertos debaten durante una jornada organizada por Fundación Foro Agrario y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España bajo el lema 'Hacer más, con menos y mejor'

La lucha contra el cambio climático como oportunidad para el sector agroalimentario

Redacción Interempresas13/02/2018

'Hacer más, con menos y mejor'. Con este lema, la Fundación Foro Agrario y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) organizaron en Madrid una jornada con participación de importantes ponentes del ámbito de la administración, académico y empresarial.

Iniciativas de este tipo confirman la sensibilidad existente en España sobre los efectos del cambio climático
Iniciativas de este tipo confirman la sensibilidad existente en España sobre los efectos del cambio climático.

El propósito de la jornada fue analizar, debatir y concienciar sobre las consecuencias del cambio climático, cada vez más sensibles, en las condiciones en las que se desarrolla la actividad económica en todo el mundo y, en particular, en el sistema agroalimentario español. También se abordó el modo en que este cambio está haciendo necesario marcosde políticas públicas con las que poder luchar contra sus efectos, de un lado, y, de otro, conocer de qué herramientas principales disponemos para hacer frente a estosefectos, con el fin de mitigarlos y adaptarnos a ellos.

De acuerdo con el lema de la cita, los participantes subrayaron la necesidad de producir más alimentos, de más calidad, usando menos recursos: si un agricultor alimenta actualmente a dos personas, en el futuro deberá nutrir a cinco, esbozaron en las intervenciones.

El presidente de Foro Agrario, José Abellán, destacó que todo el sector agroalimentario debe concienciarse del problema y promover medidas para su mitigación. "Una labor en la que merece la pena que todos nos impliquemos, contribuyendo a que nuestro país mantenga y mejore su sistema agroalimentario", dijo.

La secretaria de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura (MAPAMA), incidió en que el cambio climático "es un desafío global que nos interpela a todos y determina nuestro modelo económico y el futuro y el bienestar de las generaciones que están por venir". María García subrayó que el Acuerdo de París obligará a España a reducir los niveles de emisiones difusas, con respecto a 1990, en más de 26% en 2030 y un 80% en 2050. "El sector agroalimentario representa un 18% de las emisiones difusas y un 10,4% de las emisiones totales y tiene mucho que aportar a la lucha del cambio climático. Tenemos el reto de luchar contra el cambio climático y garantizar la alimentación y el recurso hídrico a una población en constante crecimiento".

Gran interés

Más de 200 asistentes llenaron el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España, en un acto que contó con la colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), el propio Instituto de la Ingeniería de España, el Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Alimentarios (GIS) y la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático indicó que la comunidad científica englobada en el IPCC ha dejado constatado que el cambio climático tiene un agente claro que es el hombre, que desde la época preindustrial ha influido en el calentamiento global. "España es consciente de que es una región especialmente sensible a los efectos del cambio climático, por lo que debemos estar preparados a ciertos impactos que ya son evidentes". Valvanera Ulargui avisó que para dar respuesta al nuevo escenario del Acuerdo de París, con un objetivo de un 26% de reducción de gases de efecto invernadero para 2030, hay que trabajar en la reducción de emisiones de fertilizantes, purines...

Fernando Miranda, director General de Producciones y Mercados Agrarios
Fernando Miranda, director General de Producciones y Mercados Agrarios.

Fernando Miranda, por su parte, animó a "producir más con menos recursos naturales", por lo que "habrá que invertir más recursos en investigación". El director General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPAMA considera que se deben focalizar los esfuerzos en la emisión de amoniaco, la generación de estiércol por parte de la ganadería, la fertilización, las emisiones de metano en arrozales o la quema en campo de rastrojos. "La PAC es una palanca para los compromisos a alcanzar, que todavía puede tener mejores resultados. La condicionalidad ampliada tendrá en cuenta la aportación de medidas para el cumplimiento de requisitos climáticos y medioambientales, con una capa extra incentivadora que en estos momentos se está debatiendo. Queremos verlo como algo positivo", manifestó.

Participación de John Deere

El Big data y la agricultura de precisión también ha tenido su hueco en la jornada. Enrique Guillén, director general de John Deere Ibérica, se refirió al reto que supone alimentar a una población creciente, lo cual solo se podrá llevar a cabo con tecnología trasversal. “La conectividad de las distintas tecnologías permite tomar decisiones. Los clientes nos dicen que el 80% del tiempo lo dedican a visitar fincas y el 20% restante se dedica a tomar decisiones. Nuestra aspiración es que el 20% del tiempo lo dediquemos a visitar el tiempo y, gracias a las plataformas de la información, el 80% del tiempo restante lo dediquemos a tomar decisiones".

El nivel de las intervenciones demostró el conocimiento de los ponentes
El nivel de las intervenciones demostró el conocimiento de los ponentes.

Herramientas para la lucha contra el cambio climático en el sector agrario

En la segunda parte de la jornada, moderada por Lourdes Zuriaga, presidenta de APAE, la profesora del Departamento de Economía Agraria de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM, María Blanco, detalló cómo las proyecciones climáticas confirman cambios en las temperaturas y lluvias, algo que afectará a los rendimientos de los distintos cultivos. "Los cambios en los precios de los cultivos en respuesta a los cambios en el rendimiento van a suavizar los impactos del cambio climático en la producción agrícola a nivel mundial". La docente prevé cambios en los flujos comerciales entre las distintas regiones del mundo.

Robert Savé, coordinador de Viticultura y Enología del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), apuesta por soluciones muy particulares para un asunto global como es el cambio climático. "Hay que bajar al nivel de la explotación agrícola para tratar de solucionar los problemas que conlleva el cambio climático. Tenemos que regionalizar el problema a partir de limitantes como el agua, energía, suelo...", aseguró.

Más de 200 personas llenaron la sala donde se llevó a cabo la jornada

Más de 200 personas llenaron la sala donde se llevó a cabo la jornada.

Manuel Piñeiro, científico perteneciente al Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas dependiente del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) esbozó los últimos avances en ingeniería biológica, con la edición genómica y sus posibilidades de aplicación en cultivos como principal novedad. "Hoy día asistimos a una nueva revolución que nos permite introducir modificaciones genómicas en los cultivos sin necesidad de recurrir a los transgénicos", destacó en relación a la tecnología CRISPR/Cas: "Lo más sorprendente es que este sistema funciona en todos los organismos que se ha probado, entre ellos en cultivos. Abre un abanico de posibilidades infinito tanto en animales como en plantas, para resolver problemas concretos para la adaptación al cambio climático". Piñeiro expuso como ejemplos las adaptaciones relacionadas con las plagas y enfermedades o la adaptación a la propia producción ante situaciones climáticas extremas.

El secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPAMA clausuró la jornada recordando que el Ministerio trabaja para elaborar una estrategia con comunidades autónomas, organizaciones agrarias medioambientalistas y para dar respuesta por parte de la agricultura a los retos del cambio climático. “Todo el mundo debe participar e implicarse en la lucha contra el cambio climático. Cuestiones como la biodiversidad, la eficiencia en el uso del agua y del suelo... tenemos que abordarlas desde el sector, porque si no lo abordarán desde fuera”, concluyó Carlos Cabanas.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Foro Agrario
Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria
IRTA Fruitcentre
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos