61 marcas vendieron tractores en España en 2017
En las primeras semanas de cada año, el Ministerio de Agricultura hace público un informe anual de acuerdo con las inscripciones en los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola (ROMA) de todas las provincias de España, durante los doce meses anteriores. La información es amplia y, en muchos casos, detallada, por lo que permite tener una visión muy aproximada de la realidad del mercado en nuestro país.
- Tractores agrícolas y forestales de cualquier tipo y categoría.
- Máquinas automotrices de cualquier tipo y categoría.
- Motocultores y motomáquinas.
- Máquinas arrastradas de más de 750 kg de masa.
- Remolques agrícolas.
- Cisternas para el transporte y distribución de líquidos.
- Equipos de tratamientos fitosanitarios arrastrados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso.
- Equipos de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso.
- Las máquinas no incluidas en algunos de los apartados anteriores, para cuya adquisición se haya concedido un crédito o una subvención oficial.
- Aquellas máquinas no contempladas anteriormente y que determinen las comunidades autónomas.
Por su parte, los datos que se ofrece en el cuadro del parque de maquinaria automotriz habría que corregirlos a la baja, pues desde la Administración se ha constatado que, en numerosas ocasiones, cuando un tractor, un motocultor o una cosechadora quedan inservibles en la explotación o se envían a un centro de tratamientos de vehículos para su destrucción, no se da de baja su inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).
Con el fin de actualizar en la medida de lo posible el parque de tractores, este año está prevista la repetición de un estudio estadístico, basado en un análisis muestral, similar al realizado entre finales de 2005 y comienzos de 2006.