UPA-UCE aborda en Agroexpo la reforma de la OCM de frutas y hortalizas
5 de marzo de 2008
El Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, y el Secretario General de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ofrecieron una rueda de prensa en el marco de la pasada edición de Agroexpo, para abordar la aplicación de la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) de frutas y hortalizas de 2008 y los avances en las negociaciones con el Mapa por la crisis ganadera.
En su intervención, Huertas habló, en primer lugar, de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas que empieza a aplicarse en esta campaña. Con respecto al sector del tomate transformado, a UPA-UCE le preocupa la división de superficies de este cultivo, es decir, la diferenciación entre el tomate pelado y el tomate transformado. “No tiene sentido que haya dos superficies y que haya un cultivo penalizado y el otro no”, afirmó.
Además, Huertas explicó que desde su organización siguen apostando por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas en este cultivo. El tercer aspecto tratado fue la ayuda desacoplada que el agricultor tiene, ya que ésta se encuentra condicionada a un periodo de referencia. Hay zonas de Extremadura donde en ese periodo de referencia ha habido problemas climáticos que han causado que los agricultores no produzcan. Por ello, UPA-UCE sostiene que esto se tiene que contemplar de forma clara en la normativa para que en esos periodos los agricultores no pierdan las ayudas.
Finalmente, del sector ganadero UPA-UCE explicó que continúa en crisis, debido a la subida en los costes de producción, que hacen que haya una diferencia en el precio final de un 400 por ciento, ya que los costes son muy elevados y los precios muy bajos.