Comeca firma un acuerdo con Yanmar para distribuir sus tractores en España
4 de marzo de 2008
Comercial de Mecanización Agrícola (Comeca) y el fabricante japonés Yanmar Agricultural Equipment han firmado un acuerdo de colaboración para la distribución en el mercado en español de los tractores Yanmar. El grupo Yanmar, compañía familiar fundada en 1912 en Osaka (Japón), tiene una cifra de negocio de 3500 millones de euros. En la actualidad, cuenta con 15.000 empleados repartidos por todo el mundo y entre las siete divisiones de la multinacional japonesa: división agrícola, sistema de energía, marina, marina de ocio, motores industriales, maquinaria de construcción y componentes.
Dentro de su gama dirigida al sector agrícola, Yanmar cuenta con productos como cosechadoras combinadas de alta tecnología, tractores de cadenas y de ruedas, transplantadoras de arroz, helicópteros agrícolas teledirigidos, máquinas de cosecha de vegetales y motocultores, entre otras máquinas. Un factor a destacar de la política de Yanmar, y que puntualizó Takeshi Terada, Director General División de Tractores de la multinacional, en la presentación, es su compromiso con el impacto ambiental y el ahorro energético. “Somos una empresa que respeta a las personas y al medio ambiente”, aseguró Terada.
Por su parte, Comeca, con más de 40 años experiencia en el sector agrícola, tiene su sede en Guadalajara, desde la que distribuye, a través de su red de ventas, maquinaria y productos agrícolas “de alta calidad” por todo el territorio español.
De momento, dos gamas
En principio, según explicó Ignacio Gual, Director General de Comeca, en la presentación, la compañía distribuirá las gamas Ke y EF, representadas por 5 modelos base, con potencias de entre 14 y 33 CV, en versión con arco o con cabina. En un futuro, aseguró Gual, “se irán introduciendo nuevas gamas y nuevos modelos”. Comeca tiene el trabajo medio hecho. Gual afirmó que en España ya existe una demanda latente. “El agricultor ya conoce, a través del mercado de ocasión, las prestaciones de los tractores Yanmar”.
Los tractores de Yanmar
Ke y EF, las dos series de tractores con las que Yanmar irrumpe en España, constan de cinco modelos equipados con motores de potencias comprendidas entre los 14 y los 33 CV.
La serie Ke está compuesta por los modelos Ke140 y Ke160, equipados con motor diésel de 3 cilindros, refrigerado por agua, de 659 y 784 cc y de 14 y 16 CV de potencia, respectivamente. Estos tractores compactos cuentan con un sistema de frenado de accionamiento mecánico de discos bañados en aceite, un embrague de disco seco y un depósito con una capacidad de 13 litros.
La serie EF200 ofrece máquinas “robustas, potentes y versátiles”, que incorporan motores diésel TNV de inyección directa de Yanmar, que disponen de potencia y de “una excelente eficiencia en la combustión”. Este tractor, que ahorra combustible y minimiza las emisiones a las atmósfera, cuenta con 8 velocidades de avance y 8 de retroceso; tracción a las cuatro ruedas; un doble arco de seguridad, compuesto por dos arcos antivuelco, además de un arco frontal abatible; e inversor sincronizado de serie en toda la gama, que ofrece mayor suavidad en los cambios entre velocidad de avance y retroceso.
De diseño ergonómico, presenta una óptima colocación de las palancas de accionamiento (cambio TdF a la derecha y mandos hidráulicos a la izquierda) y un asiento confortable, que reduce la fatiga del operario. La serie consta de tres modelos (EF227, EF230 y EF233), de 2.950 milímetros de longitud total, 1.282 de anchura total, 1.000 de anchura de vía y una distancia entre ejes de 1.600 milímetros. Además, disponene de un motor Yanmar diésel de 4 tiempos, 3 cilindros, refrigerado por agua y de 27, 30 y 33 CV de potencia, respectivamente.