Más de 600.000 regantes emplean las nuevas tecnologías para gestionar su actividad diaria
4 de marzo de 2008
Más de 600.000 agricultores regantes de toda España han incorporado las nuevas tecnologías para gestionar cerca de 300.000 hectáreas de regadío, ahorrando recursos de agua y energía en el desarrollo de su actividad diaria. En la actualidad, un total de 140 comunidades de regantes difunden información urgente sobre averías o incidencias mediante web, correo electrónico o mensajes SMS.
El presidente de Fenacore, Andrés del Campo, y el director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo, se reunieron para hacer balance de los resultados de las actividades realizadas durante el pasado año dentro del Proyecto Corenet, que se puso en marcha de manera oficial en 2006.
Esta plataforma de servicios en la red ha mejorado la competitividad de los regantes mediante la incorporación de las nuevas tecnologías a sus tareas más cotidianas, permitiéndoles incluso realizar labores que parecen de “ciencia ficción”, como, por ejemplo regar sin estar presente en la parcela o ajustar las necesidades de riego a través de Internet en función del tipo de cultivo, suelo e incluso la meteorología prevista.
Durante el pasado año 2007, cerca de 100.000 agricultores y 70 comunidades de regantes representativas de 200.000 hectáreas hicieron uso de estos nuevos servicios y tecnologías con el fin de optimizar al máximo su actividad. Para el presente año se espera un crecimiento similar aunque la modificación del programa en cuanto a estructura y forma de conocimiento permitirá incrementar notablemente el ritmo a partir de 2009.