Tenías: más de cincuenta años dedicados a la fabricación de palas cargadoras
29 de febrero de 2008
Tenías, empresa fundada en 1956, cuenta con una superficie de 13.600 metros cuadrados y una plantilla que supera el medio centenar de trabajadores. Además, dispone de una serie de delegaciones distribuidas por España, Portugal y Francia.
Desde su sede, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), la empresa desarrolla palas cargadoras como las que forman la serie 300, construidas en acero fundido y equipadas con acoplamiento integrado a cada modelo de tractor. Estas palas incorporan bastidor de unión e indicador de nivel para accesorios. Las patas por su parte están integradas en el propio brazo y disponen de enganche automático de pala, enganche automático de muelle para accesorios y enganche rápido de boquillas. Integran también casquillos autoengrasantes en todas las articulaciones y, además, ofrecen una máxima visibilidad para poder controlar en todo momento el trabajo que se está realizando.
Opcionalmente, se les pueden añadir un esquema de funcionamiento monomando sirga, sistema hidráulico de monomando de sirga, amortiguación hidráulica y tercera función para accesorios hidráulicos, entre otros.
Polidozers, hojas quitanieves y enganches delanteros
Tenías desarrolla también polidozers, con un ancho de corte de 2 y 2,5 metros (modelo PD-1 y PD-2, respectivamente) y un giro de cuchilla de 360º. Está disponible en tres versiones: mecánica (de accionamiento mediante dos tensores -inclinación y desplazamiento), semi-hidráulica (de accionamiento mediante un cilindro y un tensor -inclinación y desplazamiento) e hidráulica (de accionamiento mediante dos cilindros -inclinación y desplazamiento). En todas las versiones, la punta de la cuchilla es recambiable y el cilindro de desplazamiento lateral.
La hoja quitanieves de Tenías, con un alto de hoja de 800 mm y un ancho de 2.500 mm, se puede adaptar a una pala cargadora o al tercer punto delantero. La oscilación horizontal de la hoja es de 4 grados y el ángulo máximo de inclinación es de 30 grados. Incorpora también una válvula antichoque, cilindro para angular hoja y tope de oscilación de hoja.
Tenías, S.A. también dispone de dos modelos de enganches delanteros, equipados con un gancho automático. Se trata de unos enganches plegables, con brazos en posición fija o flotante, cuyo plegamiento de serie llega hasta el eje trasero, en aquellos tractores que lo permitan. El modelo TD30, con un enganche del tipo Cat 2, está diseñado para tractores de una potencia de hasta 130 CV, con una fuerza de elevación de 3.000 kilogramos. Por su parte, el modelo TD40 presenta un enganche del tipo Cat 3, y está concebido para máquinas de hasta 170 CV, de una fuerza de elevación de 4.000 kilogramos.