La Comunidad de Madrid convoca ayudas para la mejora y modernización de las estructuras agrarias y la primera instalación de jóvenes agricultores
La Comunidad de Madrid abre un procedimiento para solicitar ayudas para la mejora y modernización de estructuras agrarias, para titulares de explotaciones agrarias preexistentes y jóvenes que se instalen en una explotación agraria como titular de explotación.
El 8 de enero, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó la Orden por la que se convocan en 2018 las ayudas para la modernización de las estructuras agrarias, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
En ella se recoge que el objeto de las ayudas es el fomento de la modernización de las explotaciones agrarias y los beneficiarios serán los titulares de estas. El volumen máximo de inversión subvencionable será 300.000 euros, excepto para Sociedades Agrarias de Transformación y Cooperativas Agrarias que será de 500.000 euros. La inversión máxima subvencionable podrá aumentarse a razón de 100.000 euros por la creación de cada puesto de trabajo indefinido a tiempo completo.
Para esta convocatoria se asignarán créditos presupuestarios de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, por importe de 2.920.000 euros para el año 2018. El crédito asignado se distribuirá por grupos de la siguiente manera:
- Ayudas a inversiones productivas basadas en un plan de mejora: 1.600.000 euros.
- Ayudas a inversiones para la mejora de las condiciones de las explotaciones agrarias: 600.000 euros.
- Ayudas para la mejora de los sistemas de riego en explotaciones: 600.000 euros.
- Ayuda a las inversiones no productivas vinculadas al cumplimiento de objetivos agroambientales y climáticos: 120.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOCM.