Ferrari crea una plantadora automática de hortalizas y derivados
28 de febrero de 2008
La plantadora automática Futura, desarrollada por la empresa italiana Costruzioni Mechaniche Ferrari y distribuida en España por Beltrán Maquinaria Agrícola, está especialmente indicada para plantar hortalizas y derivados de forma automática, extrayendo las plantas de las cavidades de los paneles. En esta máquina, destaca el hecho de que en ella se puede insertar cualquier clase de bandeja con diferentes cepellones. Además, necesita únicamente un solo operador que alimente los paneles dentro de las guías de carga de cada elemento plantador. Dicho elemento puede alojar hasta dos paneles portaplantas, en función del tamaño de los mismos. Cada elemento de la máquina está dotado de un sistema que extrae automáticamente (del lado mayor del panel y en dos veces de 7 a 11 plantas por vez) todas las plantas de la misma fila, que serán recibidas por un número equivalente de pinzas móviles, adecuadas para alimentar el distribuidor.
Hasta 8.000 plantas por hora
Esta plantadora es capaz de trabajar a un ritmo de 8.000 plantas por hora, aunque el rendimiento horario está subordinado a la calidad y a la presencia de las plantas en el panel, así como a la calidad y al substrato de las mismas.
El modelo Futura, que presenta un presión de aporcado en las ruedas traseras regulable de entre 0 y 130 kilogramos, también incorpora un detector de fallos para controlar y eliminar la planta que falta en el panel, con un sistema de control predescarga en la minimaceta y lectura múltiple de hasta 11 plantas consecutivas con memorización discriminación y reemplazo, y un sistema de recuperación mecánica de la minimaceta vacía.
La plantadora de Ferrari presenta una gran tolerancia en la longitud de las plantas, que no debe superar los 18 centímetros. Otra característica del modelo es su balanceo hidráulico de derecha a izquierda y el paralelismo al terreno que se ha de sembrar. También ofrece la posibilidad de trabajar tanto en terrenos planos como alomados o voteados, además de los premarcados o abonados.