¿Cómo separar piedras y terrones de patatas y otros tubérculos?
11 de febrero de 2008
La empresa M.A. Molleda asegura poder acabar con los problemas originados a la hora de separar piedras y terrones de las patatas y otros tubérculos. Para ello, cuenta con la separadora Samro, una máquina que garantiza una eliminación electrónica de hasta el 95 por ciento. Esta máquina detecta las piedras y los terrones, y separa las patatas cuidadosamente y de forma neumática. La empresa cuenta con tres modelos, con una capacidad de trabajo de entre 15 y 50 toneladas por hora.
Otra de las novedades de M.A. Molleda es el nuevo cultivador de discos Lemken Rubin 9, que incorpora dos hileras de discos cóncavos dentados de 610 milímetros de diámetro, 6 de grosor y 250 de distancia. Esta máquina presenta una mordida de los discos en el suelo a través de su ángulo de posición de 20 grados con un ángulo de corte de 15 grados, que lleva a resultados buenos de incorporación, incluso en condiciones de suelos endurecidos o consolidados. Todos los discos del Rubin 9 están montados individualmente sobre cojinetes para mantener constante la profundidad. Cada disco está fijado a la estructura con un soporte y un elemento tensor de suspensión, de manera que siempre permite una intensidad óptima de trabajo, incluso donde aparecen dificultades como piedras.
Dos rastras rompedoras de tipo resorte, ajustables en profundidad e inclinación, van montadas detrás de los discos y controlan la colocación del flujo de la tierra. Además, un juego de discos, con una distancia de sólo 1.070 milímetros entre ellos, dan lugar a un diseño corto y compacto con el centro de gravedad favorable.
El diseño de estructura abierta con grandes aperturas del Rubin 9 garantiza operaciones libres de bloqueos, incluso con grandes cantidades de materia orgánica o material de plantación. El exacto control de profundidad se consigue a través de varios rodillos arrastrados posteriores. Este cultivador de discos presenta una anchura de trabajo de 4, 4,5, 5 y 6 metros.
Pulverizadores, plantadoras y cosechadoras
La empresa también presenta el pulverizador suspendido Lemken Eurolux, con un depósito 1.200 litros, con posibilidad de otros 1.100 litros frontales; el nuevo pulverizador arrastrado Lemken Eurotrain, de 4.000 litros; la cosechadora de patatas Wuhlmaus 6.000; los nuevos arados Lemken Variopal 9 XH, y la plantadora de patatas (cortadaso o no) Agronomic, para cualquier tipo de calibre o sin necesidad de calibrar.