El importe aproximado de la operación es de 4.600 millones de euros
John Deere completa la adquisición del Grupo Wirtgen, fabricante de equipos de construcción de carreteras
Deere Company ha recibido el visto bueno de las autoridades para la adquisición de Wirtgen Group, fabricante de equipos de construcción de carreteras, con sede en Alemania, que el año pasado tuvo unas ventas de 2.590 M€, con 8.200 empleados y presencia en más de 100 países de todo el mundo a través de una red con distribuidores propiedad de la compañía e independientes.
Cuando el pasado mes de junio se hizo pública la operación, trascendió que el precio de la transacción en efectivo es de 4.357 millones de euros y que el valor total asciende a 4.600 M€, incluida la deuda neta y otras consideraciones.
La cartera de productos de Wirtgen Group es complementaria de la oferta existente de equipos de construcción de Deere y le sitúa como uno de los referentes de la industria de la construcción de carreteras a nivel mundial. El Grupo Wirtgen cuenta con varias marcas premium que abarcan diferentes procesos constructivos, incluidos el procesamiento, mezcla, pavimentación, compactación y rehabilitación.
“El Grupo Wirtgen mejorará el tamaño, la escala y el tamaño de nuestro negocio de equipos de construcción y nos ayudará a continuar con nuestro crecimiento global”, dijo el presidente y director ejecutivo de Deere. Samuel R. Allen, explicó que la adquisición se alinea con la estrategia a largo plazo de su compañía para expandirse en los sectores agrícola y de construcción, los dos negocios en los que contempla un crecimiento global.
Explicaciones de Jürgen y Stefan Wirtgen
En una entrevista publicada en la revista corporativa del Grupo, Jürgen y Stefan Wirtgen explican que la decisión de vender la empresa viene dada por la “gran responsabilidad hacia nuestros empleados”. “Además, nuestros hijos aún son demasiado jóvenes”, prosiguen. “Hasta que uno de ellos tenga la edad suficiente para hacerse cargo de la gerencia empresarial de forma responsable, nosotros habremos cumplido 75 años o más. Hay que reconocer que esto es poco realista”.
Los directivos, que no mantendrán acciones de la compañía, aceptaron la oferta de John Deere tras descartar otras procedentes de competidores directos o, incluso, de fondos de inversión libre o empresas de capital privado “incapaces de garantizar el futuro de nuestra empresa”, subrayan.
Ambos confían que la colaboración entre ambas multinacionales ofrezca muchos aspectos positivos. “Surgirán oportunidades en todos los sectores”, anuncian. “Las gamas de productos se complementan a la perfección generando una variedad de soluciones para los clientes nunca antes vista”.
Destacan también el papel que puede jugar John Deere Finance International, que permitirá a Wirtgen Group beneficiarse en aquellos mercados en los que su socio financiero, Deutsche Leasing, aún no está presente.