Casamayor Librada: valor de futuro
El catálogo de la empresa incluye un enorme abanico de marcas con todo tipo de productos.
En Mérida (Badajoz), en un total de 55 hectáreas se ubica la sede central del mayor grupo de distribución y fabricación de recambios, componentes y accesorios agrícolas de la Península ibérica. Dentro de sus instalaciones cuenta con más de 30.000 m2 de almacenes, 5.000 m2 de fábrica y una de las mayores tiendas especializadas del sector en Europa (Casagro Mérida). Recursos destinados a ofrecer a clientes y socios comerciales una de las mayores ofertas de producto del sector en España y Portugal.
Además de su sede central, el Grupo Casamayor dispone de grandes almacenes con tiendas especializadas Casagro en Albacete, Lleida, Sevilla, Toledo y Elvas (Portugal), que dan servicio rápido, directo y especializado a sus zonas geográficas de influencia.
La empresa extremeña observa desde hace años que la gran mayoría de clientes se inclinan por reducir sus stocks y demandan cada vez más servicio y cercania. “Si queremos seguir dando el mejor servicio, debemos de seguir invirtiendo”, advierte uno de los directivos del grupo.
En esta línea se encuadra la apertura y el cambio de una de sus sedes a un nuevo almacén en Illescas (Toledo), donde está previsto abrir a principios de 2019 uno de los centros comerciales y logísticos más innovadores del sector agroindustrial del país.
En su sede central de Mérida (Badajoz) tiene una de las mayores tiendas multiproducto de todo el sur de Europa.
La actividad comercial del Grupo Casamayor se engloba en tres grandes divisiones de producto:
- División Agrícola: Fabricación, distribución y comercialización de recambios y componentes para fabricación y reparación de maquinaria agrícola. Implementos agrícolas en general.
- División Rodaje: Fabricación y comercialización de componentes para fabricación y reparación de remolques turismo y agrícolas. Accesorios para carrocerías.
- División Industrial: Suministro industrial profesional. Suministros para cerrajería. Ropa y protección laboral. Máquinas y herramientas.
Dentro de la División Agrícola caben destacar las fábricas que mantiene el grupo en Mérida, Vitoria, Portugal y Polonia, donde se producen, en función de sus especialidades, todas las referencias de su marca Casamayor. “Cada fábrica está especializada en varios tipos de fabricado; amarres chisel, piezas de forjado, piezas de fundición, piezas de estampado, discos de grada, aceros especiales, mecanizado…”, afirma el director de fabricación.
La División de Rodaje está respaldada por su fábrica de ejes para remolques turismo y agrícola, desde donde se fabrican cerca de 10.000 unidades al año. La distribución de marcas de reconocido prestigio dentro del sector es la piedra angular del volumen de negocio de su División Industrial.
Toda esta variedad de producto que ofrece el Grupo Casamayor se traduce en más de 42.000 referencias en almacén y más de 100.000 albaranes entregados al año en sus clientes. La gran mayoría de ellos servidos con una flota propia de 16 camiones de gran carga. “Ofrecer un servicio eficaz es clave para el negocio; nuestros clientes saben que el camión de Casamayor pasa todas las semanas por la puerta de su negocio”, comenta el director de Logística con base en Mérida.
Fortaleza en el mercado interior
La empresa cuenta con un importante número de delegados comerciales, decisivos para disfrutar de un fuerte posicionamiento en zonas rurales: la base de su negocio. El nombre Casamayor y las marcas que distribuye han estado ligadas al cliente y al desarrollo del sector del recambio y el componente agrícola de este país durante los últimos 40 años.
Este fuerte posicionamiento en el mercado nacional no impide a la compañía emeritense vender también en Francia, Italia, Grecia, Polonia, Hungría, Ucrania, Rusia o a algunos países del Magreb. “Pero actualmente no somos una empresa netamente exportadora”, matiza la empresa. “Conocemos a la perfección las necesidades del mercado español y portugués, cada país demanda unas referencias específicas”, puntualizan.
Las claves del éxito
Negocios y marcas
En relación al sector agro, la marca Sanz y Morales fabricante de gradas de disco y vibradores de olivo, la marca Family&Farming, que se ha posicionado por su concepto innovador, como la referencia en la comercialización de productos para el cuidado y el mantenimiento de la ganadería familiar que existe dentro de una explotación agrícola. Otras marcas, como Montes de Cornalvo, desarrollada a partir de una ganadería propia de cerdo ibérico puro con importantes premios del sector, aportan negocio con la comercialización de productos derivados del cerdo ibérico.
Valor de futuro
Nuevos sistemas semichisel con cauchos
Aprovechando el marco que ofrece Agritechnica, la gran feria internacional de la maquinaria agrícola celebrada en Hanover del 12 al 18 de noviembre, Casamayor presentó en exclusiva para el mercado de exportación la última novedad introducida en su catálogo de fabricados en el apartado chisel. Son los modelos patentados TMM 25 (brazo 25x25) y TMM 35 (brazo 35x35), diseñados para distintas labores y profundidades de trabajo.
Se trata de un sistema ya utilizado por distintos fabricantes europeos en sus máquinas, pero que Casamayor, junto con un fabricante español de maquinaria, ha rediseñado y mejorado sus componentes para adaptarlos a terrenos de mayor dificultad de labor. La posición de los elastómeros sobre el bastidor, la mejora y refuerzo de las bridas de fijación para un mejor reparto de fuerzas y absorción, junto con la calidad de los cauchos utilizados -sector de la automoción- auguran una larga vida de trabajo sin apenas mantenimiento.