El certamen alemán volvió a mostrar su fortaleza en un ambiente marcado por el interés en soluciones digitales dirigidas a incrementar la producción de forma sostenible
Agritechnica 2017: la feria inteligente
El concepto ‘Smart’ (Inteligencia) se erigió en el gran protagonista de Agritechnica 2017, que del 12 al 18 de noviembre reunió en el recinto ferial de Hanover, Alemania, a 2.803 expositores y 450.000 visitantes, cifras que demuestran la buena salud que goza el sector agrícola internacional.
Todo ello, y mucho más, se engloba en lo que ha dado por llamarse ‘Smart Farming’ (Agricultura Inteligente), que supone la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la agricultura. Algunos, incluso, llegan a referirse a una ‘Tercera Revolución Verde’ y, en esta línea ha discurrido la edición de 2017 de Agritechnica, precisamente bajo el lema ‘Green Future - Smart Technology’.
Una feria inteligente, ya no solo por el contenido de la exposición, sino también por la evolución que muestra cada dos años, con un acentuado perfil internacional, dado que el 60% de los 2.803 expositores fueron extranjeros (52 países) y más de 100.000 de los 450.000 visitantes llegaron de 138 países, con incremento de los llegados de Norteamérica, Europa del Este, Asia y África.
Precisamente, los mercados emergentes y los de menor nivel de desarrollo fueron objeto de atención. En una de las conferencias organizadas al respecto, la industria agrícola explicó la necesidad que tiene de diseñar estrategias de mecanización adaptadas a cada zona, con niveles de demanda y normativas muy diferentes. Además de las soluciones técnicas, la capacitación y la transferencia de conocimiento se consideran requisitos previos esenciales para el éxito en estos países.
Satisfacción de los visitantes
Sistemas y Componentes
Las novedades presentadas en este sentido por 700 expositores participaron confirmaron que la electrónica y los sensores desempeñan un papel cada vez más importante en la innovación de máquinas y sistemas agrícolas. Modelos de análisis de cultivos y rendimientos, los sistemas de protección de plantas, el control por GPS y la tecnología de drones y robótica suscitaron un gran interés entre los visitantes.
Reuniones y encuentros
Agritechnica volvió a servir de escenario de foros y encuentros profesionales internacionales, muy atractivos para los agricultores profesionales dada la participación de expertos agrícolas de primer nivel. De particular interés este año fue la 75ª Conferencia Internacional de la rama de ingeniería agrícola de la Asociación de Ingenieros Alemanes (VDI), que reunió en Hanover a más de 1.000 ingenieros, investigadores y científicos de todo el mundo para abordar los temas agrícolas de mayor interés en la actualidad.