John Deere relanza su oferta en forraje y equipos de recolección
Con el fin de presentar las novedades que introduce de cara a la campaña 2018 de forraje y recolección, John Deere organizó en Asturias y León una serie de jornadas que tuvieron como principales protagonistas la nueva gama de rotoempacadoras de cámara variable y fija, junto a la serie de cosechadoras S700. Además, mostró las soluciones que ofrece para cada ciclo productivo, con detalles de los conceptos fundamentales a través de explicaciones teóricas y demostraciones en campo, con posibilidad de manejo directo de las máquinas.
Más de 130 de clientes acudieron durante la última semana de octubre a Asturias para asistir a la convocatoria de John Deere que presentó sus nuevas rotoempacadoras de cámara variable y fija, además de los tractores 5R y las palas de la Serie R. Bajo el lema ‘Estamos de vuelta’, la multinacional quiere transmitir el mensaje de que vuelve a apostar por un segmento, el de la rotoempacadoras, donde antaño había llegado a ser líder del mercado. “Nos habíamos centrado en los últimos años en las cosechadoras y, principalmente, en nuestras picadoras de forraje, dejando de lado un producto potente como las empacadoras”, reconocía en la presentación Alfonso Lorenzi, director de Marketing.
Tras la presentación el pasado año de la empacadora de gran capacidad de la Serie 900 ahora se ha desarrollado toda una gama de rotoempacadoras que siguen su diseño, buscando mejorar la productividad, la densidad de la paca, la durabilidad del equipo, y, por lo tanto, disminuir los costes operativos. “Escogimos Asturias para probar las rotoempacadoras en las condiciones más difíciles, con una alta humedad del material vegetal”, reconocía Rubén García, responsable de Forraje de JD Ibérica. Las pruebas realizadas con la nueva gama ofrecen hasta un 17,5% más de densidad en las pacas, con ahorros que pueden superar los 3.500 € anuales.
John Deere ha dividido sus rotoempacadoras dependiendo de las especificaciones en tres categorías:
- E/G: Familiar y para pequeños contratistas (<1.000 pacas/año)
- M: Dos versiones: Multicrop y Ensilado especial (1.000-3.000 pacas/año)
- R: Grandes fincas y empresas de servicio (>3.000 pacas/año)
En tierras asturianas, los profesionales venidos de toda la cornisa Cantábrica, Castilla y León y Cataluña pudieron ver trabajar dos de los modelos de la gama: la F441M y la F441R. Con una anchura del pickup de 2 o 2,2 m y una cámara de prensado de 1,21 m se pudo comprobar como las pacas se formaban perfectamente, teniendo en cuenta la gran humedad del material recogido.
Características de las nuevas rotoempacadoras fijas
- Mayor robustez gracias a la utilización de componentes reforzados
- 17 rodamientos, más fácilmente sustituibles (opción de incluir un 18º rodamiento en la versión R)
- Máquina más limpia que ayuda a reducir el consumo
- Engrasadores automáticos de las cadenas de serie
- Engrasador centralizado de los rodamientos
- Atador sencillo y de fácil manejo: Instalación del rollo de red en menos de un minuto sin herramientas.
En las de cámara variable el foco se puso en el modelo V451M, el que según la marca más se venderá en España. A diferencia de los modelos R cuenta con solo cuatro dedos y no existe posibilidad de incluir cuchillas. El rotor sin picador de alta capacidad RotoFlow permite un alto paso de material gracias a los dos dedos por vuelta. Su piso abatible hace que no se atasque el material y que el forraje desatascado caiga de nuevo dentro de la cámara. Esta rotoempacadora permite conformar pacas hasta 1,65 m, a diferencia de la antigua 800 que solo llegaba a los 1,55 m. Destaca el nuevo concepto de cámara de prensado cuya geometría favorece la formación de la paca desde el inicio y a la creación de núcleo blando 0-bar, ayudando a mejorar la evaporación de la humedad.
Los presentes también pudieron ver en acción el modelo superior, V451R, que cuenta con barras de cinco dedos, una automatización total de serie entre tractor y empacadora, y que destaca por el sistema FRS gracias al cual la paca es expulsada en menos de 5 segundos.
Renace el 5R
En Asturias se presentó también el 'renacido' 5R. “Este tractor dejó de ser fabricado en 2013 y ahora nos hemos dado cuenta que fue un error. El mercado nos lo sigue demandando”, comentaba en su presentación el director de Marketing. El nuevo tractor, que cuenta con cuatro modelos que van de los 90 a 125 CV (+10 CV de gestión extra de potencia), se ajusta a la categoría de emisiones Tier 3B en la que se incluyen los especialistas. Su bastidor curvado y una batalla de 2,25 m permite un radio de giro de solo 3,75 m. Destaca también su alta visibilidad gracias a su capó bajo, y parabrisas y techo panorámico.
Una de las características más importantes es su capacidad de carga relativa útil, 4.300 kg, la mayor del mercado en este tipo de tractores. El 5R destaca también por la comodidad sobresaliente gracias suspensión del eje delantero, suspensión de cabina y un asiento Premium. Los cuatro modelos cuentan con hasta 8 marchas con cambio asistido, el embrague automático AutoClutch, una capacidad de elevación de hasta 5.300 kg y neumáticos traseros del Grupo 44.
Novedades también en palas cargadoras
En España no se ofrecían hasta el momento las palas John Deere. Tras realizar un estudio de mercado y la finalización del acuerdo con BMH, la marca ha decidido volver a ofrecer a sus clientes las palas de la propia marca que ya se comercializan en otros países. Las novedades de las palas son sus brazos curvados, como la línea del capó, para ofrecer una mayor visibilidad; desenganche con un solo click desde la cabina del tractor; y tres sistemas de nivelación: mécanico, hidráulico y sin nivelación.
En cargadoras telescópicas, en cambio, se confirma el acuerdo alcanzado a nivel europeo con Kramer, a través del cual los concesionarios John Deere ofrecerán la amplia gama de producto del fabricante alemán a través de sus concesionarios. “Se trata de una gran alianza, con una marca muy alineada con la forma de trabajar de John Deere”, afirmó Alfonso Lorenzi.
Presentación en León
El director general de John Deere Ibérica, Enrique Guillén, conversa con el gerente de Ventas, Eduardo Martínez de Ubago, y los propietarios de la finca donde se desarrollaron las jornadas de Valdearcos (León).
Dos semanas después de la cita en Asturias llegó la de León. En una parcela situada en Valdearcos, John Deere Ibérica organizó cinco jornadas —cuatro con agricultores y una con prensa y personal de la fábrica de componentes de Getafe (Madrid)— en las que mostró las soluciones del ciclo de producción, con detalles de los conceptos fundamentales a través de explicaciones teóricas y demostraciones en campo, con posibilidad de manejo directo de las máquinas dispuestas para la ocasión y valorar su comportamiento en pleno proceso de recolección de maíz.
Nuevo 6250R
Tractor con motor John Deere de 6,8 L y potencia nominal de hasta 250 CV con tecnología de filtro de partículas diésel (DPF) y reducción catalítica selectiva (SCR). Potencia máxima de hasta 300 CV (con IPM), peso de 9,3 toneladas y peso máximo autorizado de 15 toneladas, lo que supone 31 CV/kg. Transmisión continua con CommandPro opcional: 40 km/h a 1.300 rpm y 50 km/h a 1.630 rpm. Dicho mando combina ergonomía y estrategia de manejo.
El 6250R incluye soluciones de gestión agronómica, como el sistema de guiado automático AutoTrac y el sistema telemático JDLink, que permite la asistencia conectada del cliente. La cabina destaca por su volumen interior de 3,33 m³, sonoridad interior de 71 dB(A) y 20 faros LED. Suspensión del eje delantero TLS Plus, suspensión de cabina HCS Plus y dirección de desmultiplicación variable para reducir el esfuerzo de dirección. El sistema hidráulico ofrece un caudal máximo de 160 L/min a 1.500 rpm con seis válvulas de mando a distancia traseras (VMD). Neumáticos traseros hasta SRI 975 (205 cm de diámetro) y neumáticos delanteros SRI 750.
Cosechadoras S700
Se presenta como “la cosechadora automatizada”, con 24 funciones automáticas, 11 como equipamiento de serie y cinco exclusivas de la marca. Introduce la siguiente generación de ICA2, Ajuste de Cosechadora Interactivo. Después de optimizar los ajustes de la máquina como la velocidad de trabajo, la calidad de grano y el nivel de pérdidas, y la limpieza del grano utilizando ICA, el sistema ICA2 cambia los ajustes automáticamente para mantener el rendimiento seleccionado a un nivel constante. AutoTrac, HarvestDoc, HarvestSmart, ajuste interactivo de cosechadora, acceso remoto a pantalla, transferencia de datos inalámbrica... Esta cosechadora ‘conectada’ dispone del paquete de servicios FarmSight para concesionarios.
Inclinación hidráulica longitudinal del alimentador de mies, con velocidad de avance un 20% mayor en cultivo tumbado. Aislamiento activo del cóncavo, con ajuste hidráulico para mayor potencia y flujo suave del cultivo. La caja de cribas DynaFloPlus llega hasta 5,9 m2 de superficie, más un ventilador de fácil ajuste. Permite el ajuste específico de cultivo exclusivo de todos los parámetros de la caja de cribas. Retorno activo de material de retrilla.
La velocidad de descarga de 135 L/s permite el vaciado de la tolva de grano de 10.600 L en unos 100 segundos. El sistema de rodadura combina ruedas y oruga de goma. Puede llegar a los 40 km/h, si la legislación nacional lo permite, con una anchura de transporte reducida y 1,7 veces más huella que con neumáticos de 800 mm.
John Deere también ha lanzado los nuevos cabezales Premium Flow Serie 700PF, con anchuras de corte desde 6,7 a 9,1 metros equipados con sinfines de alimentación de 760 mm. El nuevo cabezal de cortina (draper) 700D ha incorporado diversas modificaciones para adaptarse a las condiciones de recolección de la colza oleaginosa, incluyendo sinfines de mayor diámetro, embragues de seguridad y retenes mejorados. Los cabezales disponibles son: 600R estándar, 600X variable, 600F flexible, 700PF, 700D de cortina y los específicos para maíz de Geringhoff.
Cabezales de maíz Geringhoff
Los modelos específicos para este cultivo destacan por su alta velocidad de cosecha y gran retención de granos. Para el procesamiento de la paja, ofrece cinco tipos de tecnologías, disponible desde 38 cm de anchura y de 4 a 24 hileras plegable. La transmisión de fuerza se realiza sin necesidad de cadenas, ni correas.
Cajas de hilera en aluminio con engranajes Zerol y acoples Centaflex, regulación hidráulica de las chapas ordeñadoras y monitor digital Geringhoff para ajustes en tiempo real. Dispone de tres sistemas de seguridad en la transmisión de fuerza, con las partes recubiertas por acero duro y facilidad de mantenimiento.
Conectividad
La estrategia FarmSight, que consiste en una serie de servicios ofrecidos por los concesionarios centrados en la optimización de la maquinaria, la optimización logística y el apoyo a la toma de decisiones agronómicas, es otro de los pilares de futuro de John Deere.
Los nuevos equipos que introduce en el mercado están ya completamente integrados en esta línea de actuación, a partir del centro de operaciones MyJohnDeere.com que permite el contacto permanente del cliente con sus máquinas, las zonas de trabajo y los operadores. La interconexión facilita la gestión de flotas, el análisis de los rendimientos, la asistencia remota y el diagnóstico e incluso solución de problemas sin necesidad de traslados.
Mejoras en los pulverizadores 700i
Con tolvas de hasta 4.000 L de capacidad (modelo 740i), están disponibles en diferentes anchuras de tratamiento y son compatibles con tractores con conexión Isobus. A través del monitor situado en el puesto de conducción permite gestionar múltiples aplicaciones al mismo tiempo y controlar las funciones de aspersión.
El paquete 'i' incluye herramientas de apoyo como el terminal en cabina, antena con señal de corrección incorporada, documentación FieldDoc con mapas de rendimiento, mapas de infestación de malezas y análisis de suelos, asi como la activación del módulo GreenStar SprayerPro que controla automáticamente el esparcido general.
El Tour del Maíz
El maíz, como la mayoría de cultivos, debe ser tratado con especial cuidado una vez la planta ha alcanzado su madurez fisiológica. Para obtener el mejor resultado es fundamental elegir el momento exacto para su recolección y evitar posibles deterioros. Además, es necesario tener en cuenta el nivel de humedad aceptable para que llegue a un proceso de madurez completo.
De acuerdo con estos principios, John Deere Ibérica organizó estas jornadas, bautizada como ‘El Tour del Maíz’, en las que mostró todos los pasos que incluye el proceso, y de qué manera trabajan sus máquinas para hacer que el maíz cosechado sea óptimo.