Los trámites previos para poner el arco de seguridad en el mercado suponen unos 20.000 euros
La Politécnica de Cartagena busca financiación para comercializar un arco de seguridad automático en caso de vuelco
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) busca empresas o entidades interesadas en financiar la salida al mercado de un arco de seguridad que se activa automáticamente en caso de vuelco de tractores.
Las muertes de agricultores al volante de los tractores es una lacra que de momento no se consigue atajar. Al año son unas 80 las personas que fallecen en España por aplastamiento al volcar el vehículo agrícola que conducían.
Para tratar de reducir esta cifra, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha desarrollado un arco de seguridad que se despliega automáticamente en caso de que el vehículo alcance un porcentaje de inclinación que suponga un riesgo para el usuario.
El dispositivo, aplicable en distintos tipos de trabajos, está diseñado teniendo en cuenta las características específicas de las explotaciones de frutales, donde los tractores sin cabina son muy utilizados, aunque muchas veces sin los elementos de seguridad necesarios.
Después de que en las últimas semanas se hayan producido varios siniestros con fatales consecuencias, el grupo de investigadores de la UPCT trata de comercializar la solución desarrollada, que ha recibido premios en Portugal y Singapur.
Los grandes fabricantes de maquinaria agrícola con los que han establecido contactos no parecen estar interesados, al tratarse de un sistema básicamente dirigido a un nicho de mercado cuyo tamaño no justifica la inversión. Quienes sí han mostrado mayor receptividad son algunos fabricantes de la Región de Murcia, aunque antes deberán encontrar la forma de sufragar los 20.000 euros necesarios para cubrir los trámites previos obligatorios antes de su salida al mercado.