John Deere sella un acuerdo con una empresa estatal "para la validación de equipamientos con vistas a la posible venta"
Fabricantes de maquinaria agrícola se interesan por el mercado cubano
Para la china YTO International lo es desde hace cuatro años que comenzó su andadura. Ahora, ha mostrado su interés por ampliar sus negocios con producción suficiente para contribuir a la mecanización de varios sectores del país caribeño, especialmente la agricultura.
Así lo expresó su vice-gerente general, Jin Hong, durante la XXXV Feria Internacional de La Habana, Fihav 2017, celebrada la pasada semana. Según los datos ofrecidos por el directivo, la marca ya cuenta en la isla con más de dos mil tractores, gracias en parte al contrato de colaboración con la fábrica de equipos e implementos agrícolas Héroes del 26 de Julio, situada en Holguín, donde está prevista la construcción de un polígono industrial para ensamblaje de tractores y otros equipos.
En la misma exposición, John Deere firmó un convenio con la sociedad estatal Maquimport, del Grupo Empresarial de Comercio Exterior, “para la validación de equipamientos agrícolas en Cuba, y con vistas a la posible venta de esos insumos posteriormente”, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Charlie Stamp, vicepresidente de la compañía estadounidense, y Aner Pérez, director general de Maquimport, sellaron el convenio y explicaron que un primer envío de equipos llegará a mediados de noviembre para su prueba y validación, de cara a la producción lechera, de granos, verduras y frutas.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes directivos de John Deere Financial, entidad que negoció la firma del acuerdo financiero, que dará cobertura a las ventas futuras de esos equipos. Stamp especificó además que las negociaciones con Cuba, con más de un año en curso, han sido con total transparencia, al tener licencia del Departamento del Comercio.