Essieux Bourgogne: Innovación y experiencia en la fabricación de sistemas de rodadura
La lealtad de sus clientes demuestra el éxito de Essieux Bourgogne, fabricante especializado en ejes y suspensiones para remolques y equipos agrícolas, que destaca por su innovación y adaptación a las exigencias del mercado.
Essieux Bourgogne es un fabricante francés especializado en sistemas de rodadura para maquinaria agrícola y de obras públicas, con sede en Molinet, en la región de Auvergne-Rhone-Alpes, entre Lyon y Clermont-Ferrand.
Cuenta con 50 empleados y una cartera con clientes por todo el mundo. Los principales mercados de exportación se encuentran en Europa y el Magreb.
Creada hace aproximadamente 50 años, se fusionó en 2005 con AMB para formar la actual EB-AMB. La marca es el resultado del conocimiento aportado por ambas entidades y pretende transmitir una imagen de muy alta calidad y fiabilidad, gracias al grado de cualificación de su equipo humano.
Essieux Bourgogne diseña y fabrica una amplia y variada oferta de productos, según el volumen de carga transportada, la velocidad y el tipo de suspensión. Su catálogo incluye bogies fijos y direccionales, tandems, tridems, ejes pendulares, balancines e incluso quadems con freno hidráulico, neumático o mixto.
Coordinación entre departamentos
Además, Essieux Bourgogne cuenta con un Departamento Técnico, con tres profesionales centrados en la I+D, que se ocupan de diseñar en tres dimensiones los futuros productos capaces de cumplir los requisitos de la industria agrícola en términos de frenado o cargas transportadas.
En una zona exterior se realizan pruebas específicas de dirección y desplazamientos para analizar el comportamiento de los productos fabricados. Actualmente, la integración de componentes electrónicos para controlar los ejes de dirección permite agregar nuevas características para una mayor comodidad del usuario.
La fábrica, que ocupa 11.000 m2, se ha ampliado recientemente y añade más espacio para talleres y maquinaria de alta tecnología, como un robot de soldadura muy utilizado en la industria automotriz y un sistema de pintura automatizado.
Dispone también de una serie de tornos para el mecanizado preciso de las piezas de acero, que se someten a un proceso industrial para una mayor productividad antes de ser ensamblados. Para el engrasado de los rodamientos se utiliza una máquina semiautomática con prensas hidráulicas de 10 toneladas.
La instalación de los sistemas de rodadura se hace a medida, de acuerdo con la solicitud del cliente. En fábrica se procede con el soldado de las placas grandes o los subconjuntos formados por vigas y suspensión. Todas las soldaduras las realizan operadores especializados y también cuenta con robot de precisión que reduce el tiempo de producción. Antes de salir de fábrica, el eje se pinta en un sistema automatizado de acuerdo con el color elegido por el cliente.
Essieux Bourgogne produce ejes cuadrados de 30 a 150 milímetros, con un stock permanente de más de 7.000 referencias, que garantiza un rápido servicio.