Un elevador delantero de Valtra gana la medalla de plata a la Innovación en Agritechnica 2007
7 de enero de 2008
En el nuevo elevador delantero direccional LHLINK de Valtra, la nivelación de los brazos, uno respecto del otro, se puede ajustar también verticalmente. La capacidad del LHLINK de Valtra es de 3,5 toneladas.
Estas innovadoras soluciones técnicas proporcionan a los brazos del elevador un grado de libertad considerablemente mayor, haciendo mucho más sencilla la conexión de aperos al tiempo que aumentan la seguridad.
Un elevador frontal que gira en relación a las ruedas delanteras supone una gran ventaja cuando se enganchan segadoras o combinaciones de aperos frontales y traseros, por ejemplo. El elevador delantero de Valtra puede girar una segadora en toda su anchura dentro de un radio de giro de 10 metros. Esto es posible porque el implemento aplica la geometría de giro de Ackermann, donde una línea trazada desde el implemento cruza a una línea trazada desde las ruedas traseras en el mismo punto que las líneas trazadas desde las ruedas delanteras.
Con cuatro modos de control para el ajuste de los giros
Existen cuatro modos de control para el ajuste de los giros del elevador delantero. En el primer modo, el elevador delantero gira completamente independiente de las ruedas delanteras. En el segundo modo el elevador delantero gira en relación a las ruedas delanteras, y la relación entre el ángulo de giro del elevador delantero y el ángulo de giro de las ruedas se puede ajustar infinitamente. La respuesta a la mitad del rango de ajuste es al 50 por ciento, de forma que a un ángulo de giro de la dirección de 35 grados el elevador delantero gira a 17,5 grados. A una relación 1:1 el ángulo de giro del elevador frontal es igual que el de las ruedas delanteras en todos sus 35 grados de recorrido, que es el radio de giro máximo del elevador delantero en ambas direcciones.
En el tercer modo el elevador delantero trabaja en igual que en el anterior, pero la posición central del elevador delantero puede variar en ambas direcciones. El cuarto modo está especialmente diseñado para trabajar con combinaciones de segadoras frontales y traseras, posibilitando que el elevador delantero gire aún más que las ruedas delanteras.
Esta gama de ajustes elimina los solapes y ofrece un trabajo de alta calidad. El mismo principio de giro se puede aplicar al trabajo de máquinas para municipios con implementos tipo barredoras. Ya que el apero sigue el radio de giro del tractor se generan menos cargas laterales en él. El elevador delantero flexible no restringe en ningún caso el funcionamiento de la TDF, ya que las juntas universales están localizadas cerca del punto de pilotaje.
La posición de los brazos se puede ajustar hidráulicamente uno respecto del otro, momento en el que se bloquea de forma hidráulica. No hay ninguna barra de torsion entre los brazos, lo cual ahorra espacio. Los cilindros están equipados con sensors que transmiten la posición a la unidad de control electrónico.
El elevador delantero Valtra LHLINK, diseñado para la serie N, ha sido desarrollado junto a uno de los proveedores finlandeses más importantes de equipamientos, LH Lift Oy, y con Afcon Oy, una empresa de desarrollo tecnológico agrícola y forestal.