Los fabricantes reclaman un mercado europeo “único” y “digital” para prosperar en el futuro
El mercado interior de la Unión Europea (UE) debe convertirse realmente en “único” y “digital” si las industrias europeas de la maquinaria agrícola y de la construcción van a prosperar en el futuro. Este fue el mensaje clave durante una cena-debate organizada por las asociaciones de fabricantes de ambos sectores y el Foro Europeo de la Fabricación (EFM, por sus siglas en inglés), organizado por el Parlamento Europeo el 11 de octubre.
La cita supone el acto oficial de apertura de las Cumbres Sectoriales celebradas por CEMA y CECE en Bruselas. Dichas Cumbres son eventos bienales entre fabricantes y políticos, en los que también participan, entre otros, representantes de proveedores, distribuidores, contratistas y empresas de alquiler.
Presidido por el eurodiputado Jo Leinen, el debate se centró en dos cuestiones esenciales: cómo cerrar las brechas en el mercado interior y cómo hacerlo apto para la evolución de la era digital.
Los fabricantes dieron la bienvenida a la propuesta sobre la organización de un mercado único de máquinas extra-viarias. La Comisión trata de conseguirlo creando un sistema único que autorizará la utilización de maquinaria móvil para el uso en carretera en toda la UE, sin imponer requisitos técnicos nacionales más complejos.
El presidente del CEMA, Richard Markwell, calificó la iniciativa como “una piedra angular” del mercado único y la Comisión instó a incluirla en el programa de trabajo anual con el fin de que se pueda estudiar antes de que el legislador decida. “La creación de normas de seguridad comunes para las máquinas móviles reducirá los costes innecesarios y la carga administrativa al colocar las máquinas en el mercado de la UE. Esto beneficiará enormemente a los clientes y aumentará la competitividad de las industrias europeas de equipos agrícolas y de construcción”, señaló el directivo.
Regular la digitalización de las actividades agrícolas es un reto en los tiempos actuales.
Mercado único digital
Si bien las máquinas digitales altamente avanzadas ya están muy extendidas, la utilización real de estas tecnologías sigue siendo baja en la agricultura europea y en la construcción. Al mismo tiempo, y con la tecnología en constante evolución, ambos sectores necesitan dominar la transformación digital para seguir siendo competitivos a nivel mundial. Para ello, consideran esencial contar con un marco político de apoyo de la UE y un mercado único digital que sea favorable a las empresas.
Un elemento de preocupación es el Reglamento sobre privacidad electrónica que se está revisando actualmente en Bruselas, que tiene como objetivo proteger mejor la vida de las personas y los datos personales en la comunicación electrónica.
Algunos representantes de las empresas expusieron sus demandas a las instituciones de la UE para reforzar el desarrollo de habilidades digitales, como mejorar la infraestructura de banda ancha de alta velocidad en Europa y una mayor utilización de las herramientas y programas para incentivar en esta área.