Una jornada informativa explica en Valladolid cómo afecta la Pac al campo de la bioenergía
27 de diciembre de 2007
El pasado 23 de noviembre, Valladolid se convirtió en punto de encuentro de agricultores, ganaderos y gestores de explotaciones forestales interesados en la posibilidad de enfocar su actividad hacia el sector de los cultivos energéticos. La jornada sirvió para dar a conocer cuáles son las actuaciones, experiencias y expectativas de desarrollo de los cultivos energéticos como alternativa y solución real para el mantenimiento y la sostenibilidad del sector agrícola y forestal europeo.
A través de cinco ponencias, los más de 200 asistentes pudieron hacerse con una información actualizada del sector. La primera ponencia, ofrecida por la catedrática del departamento de Economía Agraria de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Valladolid, Almudena Gómez, trató de dar a conocer cómo afecta la Política Agrícola Común (Pac) a la evolución de la superficie productiva dedicada a los cultivos energéticos en la actualidad.
El proyecto regional Biocul fue el tema a desarrollar en la segunda ponencia, impartida por Juan Jesús Ramos, técnico de Avebiom (Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa). Se trata de un proyecto que canaliza el interés de la Administración Autonómica y de muy variados ámbitos socio-económicos de la Región hacia la promoción y el desarrollo de los cultivos energéticos en Castilla y León.
La tercera ponencia corrió a cargo de Cristina León, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), y Amaya Garijo, de la empresa alemana Suntechnics, quienes centraron su exposición en la producción de biogás a partir de residuos ganaderos y de la utilización de cofermentadores.
Por su parte, Elvira Domínguez, responsable de Cultivos Energéticos de la empresa Valoriza Energía, presentó las experiencias en materia de valorización de cultivos energéticos y el aprovechamiento de residuos agrícolas provenientes de poda para generación eléctrica que son ya una realidad en España.
La última ponencia corrió a cargo del jefe de división de biomasa del Ciemat, Juan Carrasco, quien habló sobre el proyecto On Cultivos, Proyecto Singular Estratégico (PSE), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, para el desarrollo y evaluación de la viabilidad de la producción de energía en España a partir de la biomasa de cultivos energéticos.
La jornada, subvencionada con fondos de la Unión Europea, ha sido organizada por la Asociación Española para la Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), en colaboración con el Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria, (Cesefor).