VT-Combine, el nuevo neumático ‘sostenible’ de Bridgestone para cosechadoras
Con este nuevo neumático, Bridgestone quiere reforzar su presencia en el mercado de las cosechadoras de cereales.
Bridgestone Hispania afronta la campaña de recolección 2018 con una gran novedad: el VT-Combine. Su nuevo neumático premium para cosechadoras desarrollado según el principio ‘Soil Care’, la etiqueta de la compañía que identifica las soluciones que consiguen aumentar la productividad de manera sostenible, con un equilibrio entre el aumento de la eficiencia en la agricultura y la protección del medio ambiente.
La presentación a la prensa del producto tuvo lugar el 5 de octubre en ‘El Regajal’, una finca situada en Aranjuez (Madrid) que, además de ofrecer sus instalaciones para eventos de empresa y particulares, compatibiliza las actividades de investigación entomológica con un proyecto vitivinícola. Cuenta con bodega propia adscrita a la DO Vinos de Madrid y, además, es un espacio natural protegido al guardar una importante reserva de mariposas.
En este marco, los responsables de la compañía explicaron las características y ventajas del nuevo neumático, diseñado específicamente para las Operaciones de Campo Cíclicas (CFO) de las cosechadoras de cereal, con la tecnología de ‘Flexión Mejorada’ (IF, que permite un grado mayor de flexión en los costados y un extra de carga del 55% en estándares) para el eje delantero y con la tecnología de ‘Muy Alta Flexión’ (VF, con estructura más resistente) para el eje trasero.
El VT-Combine soporta un 20% más de carga en comparación con los neumáticos estándar convencionales (ETRTO standards). Además, es capaz de alcanzar una velocidad en trabajo de hasta 15 km/h en su mayor capacidad de carga, lo que da como resultado “un notorio aumento de eficiencia y de reducción del impacto medioambiental”, aseguran desde la empresa.
Durante su diseño y desarrollo en el Centro Técnico Europeo de Bridgestone, se tuvieron en cuenta las características de las cosechadoras actuales, que a plena carga es el eje delantero el que soporta el 75% del peso, mientras que en el trasero, direccional y normalmente sin tracción, el mayor peso recae en transporte, con la tolva de grano vacía.
Bridgestone ha tenido en cuenta estos y otros muchos factores determinantes para tratar de ofrecer un neumático que aumente la eficiencia, la fiabilidad y la durabilidad, considerando siempre la gran fatiga a la que es sometido en los trabajos agrícolas. De acuerdo con ello, en el eje delantero de las cosechadoras utilizará la tecnología
Según Rafael Menéndez, ingeniero del Servicio Técnico, el VT-Combine es un neumático ‘ecológico’, ya que es capaz de trabajar a una presión baja con cargas muy elevadas y una distorsión del suelo mínima, para una menor compactación, lo que supone un menor impacto ambiental. Además, contribuye a la economía del negocio al estar diseñado para soportar los rigores de cada operación, con grandes cargas –especialmente de forma cíclica– a baja presión, con gran tracción, lo que deriva en mayor productividad y eficiencia. Menéndez también apeló a criterios ergonómicos, al destacar las mejoras que aporta en términos de confort de conducción y manejabilidad.
Principales características
Bridgestone ha patentado el diseño del VT-Combine, cuya capacidad de carga y tracción ayudan a los agricultores a aumentar su productividad al tiempo que protege el suelo.
- Perfil de talón S-Line patentado, que asegura la durabilidad con altas y variables cargas a bajas presiones.
- Carcasa reforzada preparada para soportar cargas pesadas y previene desviaciones en la huella de contacto.
- Diseño de barra estilizado, también patentado, para una tracción superior y mayor eficiencia.
- Costado flexible que absorbe más y mayores irregularidades de la carretera, lo que deriva en una conducción más suave.
- Hombro redondeado para un mayor respeto del suelo.
- Nuevo diseño de dibujo con barras más largas en el ataque para buscar un mayor confort y eficiencia.
Desarrollo de la red
Junto a la introducción del VT-Combine, otros de los retos que se ha trazado la compañía en España de cara a 2018 son el aumento de su presencia en equipo de origen y el desarrollo de la red de distribución.
Hace un año puso en marcha Bridgestone Partner, fruto de la evolución de Agri Point, que en 1999 surgió como la primera red especialista del neumático agrícola en España de la mano de Firestone, marca perteneciente a Bridgestone desde 1988. El objetivo fue garantizar un servicio de calidad a los agricultores a través de sus talleres asociados especialistas en el sector.
José Palomares, jefe de producto de Agricultura de Bridgestone Hispania, explicó que ahora ha llegado el momento de reforzar el tejido distributivo, formado por 105 puntos, para responder a las necesidades de una industria agrícola más exigente y profesional.