Murcia muestra interés por desarrollar un sistema anti vuelco de tractores
Un grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) trabaja con simulaciones de siniestros laborales para concluir qué factores son decisivos y cómo pueden ser evitados.
Uno de sus proyectos es un sistema antivuelco de tractores que, en caso de riesgo de accidente, acciona un arco que evita que el vehículo pueda girar más de 90 grados y evita el aplastamiento. El accionamiento puede ser manual, pero en el caso de que el conductor no lo hubiera activarlo, el mecanismo se activa de forma automática. El sistema se complementa con un dispositivo que, en caso de vuelco, envía un mensaje de telefonía al 112 con las coordenadas exactas del lugar donde se ha producido el incidente.
Esta iniciativa ha suscitado el interés de empresas de la Región de Murcia para la explotación de la patente. Así lo señaló la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, durante una visita al Parque Tecnológico de Fuente Álamo, donde se reunió con estos investigadores que se centran en el desarrollo de sistemas novedosos para la prevención de riesgos laborales, cuya labor acaba de ser reconocida durante el Congreso Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajo, celebrado el pasado mes de septiembre en Singapur.
Este grupo basa gran parte de su trabajo en el uso de la realidad virtual, centrándose primero en el diseño y recreación de los escenarios de los accidentes y, posteriormente, comienza la fase de investigación, con la correspondiente identificación de las principales causas, especialmente aquellas que pueden ser cuantificadas y valoradas científicamente.
A continuación, se llevan a cabo estudios en condiciones controladas, con distintos voluntarios que experimentan las mismas condiciones que se produjeron en el accidente real. Los investigadores analizan la respuesta de cada voluntario en ese escenario de realidad virtual y realizan informes estadísticos sobre la proporción de participantes que habrían sufrido el accidente, así como los que lo habrían evitado.
El grupo de investigación también se apoya en la realidad virtual para elaborar contenidos formativos para trabajadores, a partir de escenarios de accidentes laborales. Se trata de simuladores que no son cognitivos, sino sensoriales, lo que garantiza un aprendizaje más eficaz, y una mejor respuesta en el caso de que el trabajador se llegue a encontrar en una situación real de posible accidente.