El alemán Joachim Rukwied, nuevo presidente de Copa
La organización europea Copa (Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias) ha elegido a Joachim Rukwied como su nuevo presidente, en sustitución del danés Martin Merrild, que pasa a ocupar una de las seis vicepresidencias, junto a Joe Healy, de la Asociación Irlandesa de Agricultores (IFA); Marian Sikora, de la Federación Polaca de Productores Agrícolas; Henri Brichart, de la Federación Francesa de Sindicatos de Explotaciones Agrícolas (FNSEA); Roberto Moncalvo, de la organización agraria italiana Coldiretti; y Franz Reisecker, de las cámaras agrarias de Austria (LKO).
Rukwied pertenece a la organización agraria alemana DBV y dirige una explotación de 295 hectáreas de cultivos herbáceos en la que produce cereales, remolachas, oleaginosas y hortalizas a campo abierto. También es productor de vino. “Llevaré a cabo mi trabajo a partir de la excelente labor de mi predecesor, Martin Merrild, que ha contribuido a asegurar la posición del Copa sobre la futura PAC y ha impulsado un buen acuerdo comercial entre la UE y Japón”, fueron sus primeras palabras tras la elección.
Copa representa y trabaja para asegurar un futuro viable a 23 millones de agricultores europeos y a sus familias. “Soy un europeo convencido y creo firmemente en el valor añadido que representa la Política Agrícola Común para Europa. La gran prioridad para mí será asegurarnos de que tenemos una PAC sólida, común y más sostenible y sencilla en los próximos años, con el apoyo de suficiente financiación, para que los agricultores puedan hacer frente a los retos cada vez más numerosos, como el cambio climático y la volatilidad de los mercados”, afirmó.
Para tratar de alcanzar esos objetivos, “es de una importancia capital simplificar las normas de la PAC, reducir la burocracia para los agricultores y asegurarnos de que disponemos de normas comunes en toda la UE”, subrayó. Rukwied considera importante mantener el nivel actual de los pagos directos en el primer pilar de la PAC, para que los agricultores puedan gestionar mejor los riesgos que amenazan su renta. “También deben mantenerse y desarrollarse aún más las redes de seguridad de los mercados. Debe prestarse atención igualmente a las medidas que apuntan a ayudar a los agricultores a gestionar mejor los riesgos del mercado con el desarrollo del mercado de futuros, para así hacer frente a la creciente volatilidad. Las medidas de gestión del riesgo deben seguir siendo voluntarias para los agricultores y deben mantenerse en el segundo pilar. Es importante que estas medidas queden recogidas en la Comunicación de la Comisión sobre la PAC, que podría publicarse a finales de noviembre”, señaló.
En opinión del nuevo presidente de Copa, también debe reforzarse el posicionamiento de los agricultores en la cadena alimentaria y valoró el trabajo realizado por el comisario de Agricultura, Phil Hogan, a quien instó a ofrecer propuestas concretas en 2018 para eliminar las prácticas comerciales desleales de la cadena alimentaria. “Necesitamos legislación para luchar contra las prácticas desleales, puesto que los enfoques voluntarios no han funcionado”, subrayó.
Rukwied se mostró decidido a conseguir acuerdos comerciales “justos y equilibrados” y no ocultó su preocupación con los que se están negociando actualmente con el bloque comercial latinoamericano Mercosur y con Australia y Nueva Zelanda. “Insistiré para asegurarme de que se alcanza un buen acuerdo para los agricultores europeos y para que la agricultura no se use como moneda de cambio en las negociaciones”, advirtió.
Con relación al Brexit, el máximo dirigente de Copa, que cuenta con 60 organizaciones de los Estados miembros de la Unión Europea, y otras 36 colaboradoras de otros países europeos, es partidario de “reducir al mínimo cualquier perturbación del comercio que pueda causar y completar la pérdida de los 10.300 millones de euros causada por la salida del Reino Unido de la UE”.