La feria fue inagurada por la ministra Isabel García Tejerina y contó con la visita del ministro portugués de Agricultura Luis Capoulas
Salamaq consolida su nuevo modelo con innovación y más visitantes
Salamaq cerró sus puertas el pasado 10 de septiembre afianzando la confianza de los profesionales del sector, con el respaldo del público – alrededor de 115.00 visitas-, y con una apuesta por la excelencia y la innovación para el sector agrícola y ganadero. Las transacciones económicas han alcanzado los 368.240 euros, de los cuales 362.560 correspondieron a las subastas de vacuno y 5.680 a la de ovino. El montante global ha sido inferior al registrado en 2016 debido a la mala situación económica del sector por la situación de sequía, según han trasladado a la Diputación los propios ganaderos, aunque de los 145 animales sacados a subasta, se vendieron 126.
El I+D+i, de la mano de los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca y las jornadas profesionales, estuvieron presentes con más de medio centenar de actividades formativas. En este sentido jugó un papel importante la rehabilitación del pabellón circular para el desarrollo de actividades paralelas y showcooking, que contó con gran aceptación por parte del público, agotando las plazas disponibles en las diferentes convocatorias.
Entre las charlas que se pudieron seguir durante los cinco días de Salamaq destacó la de Íñigo Zabalgogeazcoa, investigador científico del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC, mostró una de las líneas de investigación del IRNASA, “en la que trabajamos es en microorganismos asociados a plantas”. Lo que se intenta es, sobre todo en especies de plantas que están adaptadas a ambientes muy inhóspitos, descubrir e identificar todos los microorganismos que tienen asociados, “e intentar descifrarlo de tal manera que sepamos cuales contribuyen a que las plantas puedan adaptarse a vivir en sitios como en un acantilado, donde les golpea el agua de mar o un suelo muy seco. A veces encontramos hongos que contribuyen a que las plantas puedan vivir allí”. El fin es que una vez identificados "podamos transferir estos hongos a especies cultivadas como cereales o cultivos hortícolas”.
Azucarera aprovechó Salamaq para para presentar su nueva marca, Betalia, bajo la que comercializará 400.000 toneladas anuales de coproductos derivados de la remolacha azucarera y del proceso de producción del azúcar. Juan Luis Rivera, consejero delegado de Azucarera, quien explicó a los allí presentes que “el origen de todo esto es que en las fábricas azucareras y en Azucarera en particular, por responsabilidad social corporativa y pensado en la economía circular, desde el punto de vista medioambiental y de sostenibilidad queremos sacar el máximo partido de la remolacha”.
Silvia Fernández-Lara, responsable de Desarrollo de Negocio de Betalia, que también intervino en la presentación aseguró que “le estamos dando mucho peso a lo de la pulpa prensada porque es un producto que la tenemos prensada como tal durante los meses de campaña que está en nuestras fábricas abiertas, pero a la vez tenemos un tipo de pulpa que es la pulpa prensada ensilada, que tenemos disponibilidad de ella durante todo el año”. Se trata de un producto que sirve tanto para ganado vacuno como para ovejas y ha demostrado que aumenta la producción de leche y reduce el riesgo de acidosis en los animales.
Las subastas y concursos de ganado, gran reclamo de Salamaq
Como es habitual en Salamaq la mayor expectación está cuando es la hora de las subastas y concursos. El momento álgido es la subasta de vacuno del último día, en la que se vendieron 9 ejemplares de Raza Blonda de Aquitania, el más caro por 3.300 euros y el más barato por 2.600. En la Raza Limusina se vendieron 21 ejemplares, el más caro ha sido adjudicado en 7.200 euros, y el segundo por 6.400. El montante total de la raza en la subasta ascendó a 97.300 euros.
La Raza Charolesa vendió 36 ejemplares por un importe total de 128.900 euros, siendo adjudicado el más caro en 6.000 euros. De la Raza Avileña se vendieron 35 ejemplares, el total de los presentados, alcanzando el más caro los 3.400 euros. Finalmente destacó también la subasta la Raza Asturiana de los Valles, con 15 ejemplares vendidos por 42.900 euros. Todos los ejemplares superaron el precio de salida y además consiguieron un precio récord con un animal vendido por 5.050 euros.