Transformadas en regadío 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena (Badajoz)
Extremadura convierte en regadío 1.200 hectáreas en Monterrubio de la Serena (Badajoz) y declara el área “zona regable singular”.
El coste de los trabajos de conversión supera los 17 millones de euros, de los que el 75% lo aporta la Junta de Extremadura y el resto, los regantes de la zona.
El decreto, aprobado el martes 12 de septiembre por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, constituye la “fase previa” para la implantación de los nuevos regadíos “como medida de apoyo a las explotaciones de olivar”, explicó la portavoz, Isabel Gil Rosiña.
El objetivo de esta actuación es modernizar el sector agroindustrial, “motor de desarrollo de nuestros pueblos y del medio rural de Extremadura”, subrayó Gil. También se pretende mejorar los niveles de renta de los agricultores y aumentar y asegurar la producción.
Extremadura cuenta con unas 275.000 hectáreas de regadío, la mayor parte de las cuales entraron en funcionamiento hace ya más de 50 años y disponen de unas infraestructuras que han quedado “absolutamente obsoletas”, según la portavoz del ejecutivo autonómico. La Junta quiere potenciar la puesta en marcha de nuevos regadíos, “un capital enorme” para la agricultura y el medio rural, de gran valor “para fijar la población al territorio”, concluyó la portavoz.