Este viernes finaliza el plazo para solicitar las ayudas del Plan Renove
Este viernes, 15 de septiembre, se cierra el plazo para la solicitud de ayudas para la renovación del parque de maquinaria agrícola.
El conocido como Plan Renove, de ámbito estatal, tiene una dotación para este año de 5 millones de euros, que se distribuirán mediante ayudas directas al agricultor, y está dirigido no solo a la renovación del parque de tractores sino también de máquinas automotrices y ciertas máquinas arrastradas y suspendidas.
La cuantía base de la subvención será de 95 euros por kilowatio de potencia de la máquina a retirar en el caso de los tractores y de las máquinas automotrices. Este importe base se puede ver incrementado en función de la categoría energética del nuevo tractor, con un máximo de 7.000 euros de cuantía básica y 12.000 por beneficiario, sin superar el 30% del coste de adquisición sin IVA. La subvención por la renovación de las máquinas arrastradas o suspendidas será del 30% de la inversión realizada para la nueva, sin IVA.
El hecho de que el plazo de solicitud se abriera en pleno mes de agosto y apenas se haya prolongado durante 45 días ha recibido las críticas de una parte del sector, que lo ha tildado de precipitado, amén de insuficiente respecto a la cuantía asignada. No obstante, también se ha valorado positivamente el esfuerzo realizado desde el Ministerio de Agricultura, que tiene previsto resolver y notificar la concesión de las subvenciones antes del 2 de noviembre.