El sistema Ultra.Plus y la llanta Profi Grip encabezan los lanzamientos en Agritechnica
GKN-Walterscheid: novedades en ejes y llantas
Hablar de GKN-Walterscheid es hacerlo de una multinacional presente en maquinaria y equipos de infinidad de sectores productivos. Por supuesto no falta en el sector agrícola, donde hace 65 años que lanzó el primer eje de transmisión. Entre las novedades que ofrece el fabricante de cara a Agritechnica (Pabellón 15, stand D27) destaca el sistema Ultra.Plus, aplicable a casi todos las transmisiones Walterscheid y las nuevas llantas Profi Grip y Profi Line+ de GKN.
Todas las cifras de GKN Walterscheid son gigantescas. Desde el número de empleados en todo el mundo, pasando por su facturación hasta llegar al número de referencias de producto. Todo ello, y así lo explicó el director general de GKN Off-Highway Powertrain Wolfgang Lemser, "en un proceso de plena transformación de un proveedor de productos mecánicos a un proveedor de sistemas de propulsión conectados y eléctricos con un completo soporte de servicio para convertirse en un especialista de soluciones enfocadas en la conectividad y productividad de sus clientes".
Es en este ámbito en el que aparece el sistema Ultra.Plus, que puede ser utilizado en casi todos los productos de transmisión de Walterscheid. Sus ingenieros han avanzado en su mítico 'eje de transmisión amarillo', logrando así nuevos niveles de rendimiento, seguridad y funcionalidad. Para ello se han rediseñado completamente las áreas funcionales y los componentes principales del eje de transmisión. Las principales novedades están en:
- Nueva junta universal: Son un ejemplo de las mejoras tecnológicas que se aplicarán en los árboles de transmisión Walterscheid en el futuro. La combinación del probado sellado multi-labio turquesa, la fabricación de precisión y los innovadores lubricantes garantizan un progreso notable. El sistema Ultra.Plus duplica ahora la vida útil de la junta y aumenta la fiabilidad de su funcionamiento, mientras que se reduce considerablemente su mantenimiento y el desgaste.
- Diseño renovado del protector del eje: Para el nuevo tubo de protección perfilado con el etiquetado 'ST', ambas mitades están conectadas de tal manera que no sea necesaria una cadena de sujeción. El nuevo diseño incluye también cono de protección Walterscheid Premium, que simplifica considerablemente el montaje/desmontaje y el mantenimiento de los ejes y embragues. Los conos de protección de los implementos se fabrican con materiales de alta calidad, se pueden abrir y retirar en pocos pasos y ofrecen un bloqueo automático con un solo clic de 360°.
- Nueva tecnología de gran angular: La nueva junta compacta gran angular de 50° P450 ha sido diseñada para aplicaciones de ángulo amplio, pudiendo ser utilizado para todas las aplicaciones con un ángulo de eje máximo de 50º. Gracias a su sistema de centrado, la junta es ideal para altas velocidades, gira suavemente y no requiere mantenimiento.
- Nueva tecnología de embrague: Con los nuevos embragues de fricción K90TF y K90/4TF, las propias empresas se pueden encargar del mantenimiento y ajuste de los embragues. Además de una ventilación segura y un mantenimiento sencillo gracias al simple intercambio de revestimientos, las características de los nuevos muelles de diafragma compensan automáticamente el desgaste del revestimiento, garantizando así una excelente constancia del par y una alta fiabilidad de funcionamiento.
La otra gran novedad para la nueva campaña es el enganche superior hidráulico Top Link con amortiguador integrado, que proporciona mayor comodidad y seguridad en la conducción. Los ingenieros de la compañía desarrollaron un innovador mecanismo de amortiguación que está integrado directamente en el cilindro hidráulico y, por lo tanto, sin necesidad de espacio adicional. El concepto permite una posición de funcionamiento segura sin accionar continuamente la válvula de control.
Las nuevas llantas GKN Profi-Grip y Profi-Line +
GKN ha lanzado una innovadora llanta que elimina el deslizamiento del borde del neumático a la llanta. Profi-Grip ha sido desarrollada específicamente para satisfacer la creciente demanda de tractores cada vez más potentes en el mercado agrícola. Presenta una brida resistente que minimiza el desgaste de la llanta y sirve para proteger el neumático cuando se utiliza a baja presión. La nueva rueda Profi-Grip incorpora también el exclusivo diseño Profi-Fit TW, que permite montar neumáticos con una gran capacidad de carga y con paredes laterales muy rígidas, de forma sencilla y sin riesgo de daños en los neumáticos.
Ole Dall, responsable de Producto de GKN, confirmó que en comparativas realizadas con ruedas de la competencias, éstas habían sufrido desplazamientos del neumático de hasta medio metro, mientras que con Profi-Grip fue de prácticamente 0 mm. "Esta llanta está diseñada para mantener un contacto óptimo con el neumático y que no permita el más mínimo deslizamiento".
Profi-Line+ es la llanta desarrollada por GKN para los neumáticos de flotación. Con un radio de doble hendida, un nuevo diseño de brida y un talón más ancho, el diseño de la rueda se ha optimizado para cumplir con los requisitos específicos de los neumáticos de flotación de alta resistencia y un alto soporte de carga, que puedan estar sujetos a períodos de uso intensivo prolongado. Con una capacidad de carga un 20% más alta y una vida útil cinco veces mayor que las ruedas de flotación estándar, la nueva Profi-Line+ ofrece una serie de ventajas operativas y de rendimiento tanto para el fabricante del equipo original como para el operador.
Las nuevas bridas flexibles proporcionan una mayor estabilidad y protección al neumático, durante el funcionamiento y el montaje del neumático, con un borde un 10% más delgado que el diseño estándar, mejorando también el consumo de combustible. La nueva rueda Profi-Line+ está disponible con una conexión adicional en la llanta para CTIS (Sistema de Inflado Central de Neumáticos), está marcada con un punto alto para garantizar que es apta para velocidades de hasta 70 km/h, y es apta para la nueva generación de neumáticos de flotación ATG para trabajos de alta velocidad.