389 VF: Alliance revoluciona el neumático de flotación
La localidad alemana de Neuss fue el lugar escogido por Alliance para presentar ante la prensa internacional una novedad mundial, el 389 VF, el primer neumático de flotación con tecnología VF. Este revolucionario concepto permite que por primera vez el remolque siga al tractor igualando su rendimiento, minimizando la huella y compactando mucho menos el terreno. Cuatro estaciones de trabajo situadas en una imponente explotación equina con 120 caballos y 160 hectáreas de cereal y remolacha permitieron conocer de primera mano las características del nuevo neumático 'dos en uno' de Alliance.
Con la misión de ofrecer al profesional productos con un alto valor añadido al menor coste posible, Alliance ha dado un paso importante con el lanzamiento del 389 VF, el neumático que combina flotación con la tecnología VF (Very High Flexion). Cuántas veces los profesionales se habrán preguntado de qué sirve equipar a un tractor de alta potencia con neumáticos de flotación de última generación si después el remolque o la cuba que le sigue, cargado con toneladas de peso, se equipa con neumáticos estándard que dañan el terreno que se intenta proteger previamente.
Alliance quiere ofrecer una solución revolucionaria con el lanzamiento de una nueva generación de neumáticos que, durante el transporte por carretera y en condiciones de suelo óptimas en el campo, puede transportar un 30% más de carga que los neumáticos de flotación convencionales, proporcionando de esta forma respuestas a los requerimientos de los modernos equipos agrícolas en términos de rendimiento y productividad. En el campo, y particularmente bajo condiciones de suelo menos favorables, estos neumáticos permiten la misma capacidad de carga que los neumáticos de flotación convencionales, requieriendo una presión de aire un 30% menor, y con un mejor reparto del peso se reduce la profundidad de la huella en un 10% respecto al neumático de flotación estándar y también el consumo de combustible.
José Miñarro, responsable de Producto de Alliance Ibérica, explicó a los presentes en qué se basa el liderazgo de Alliance en el neumático de flotación.
Con unas medidas exactamente iguales al neumático de flotación estándar, la principal diferencia la encontramos en su flexión, que permite reducir notablemente la temperatura en la zona entre la llanta y la goma. Además, los componentes usados para su fabricación garantizan una larga vida útil y una alta resistencia.
Tal y como explicó durante su presentación Gerrit Vinkers, ingeniero de Producto en Alliance, el nuevo 389 VF permite circular en carretera hasta los 40 km/h sin modificar la presión, a la vez que se proteje el neumático en el paso del campo a la carretera. En desplazamientos largos por carretera se recomienda un aumento de la presión.
La principal diferencia del VF 389 con un neumático de flotación estándar está en su flexión.
Un argumento más para seguir creciendo
Alliance Tire Group, compañía perteneciente al grupo nipón The Yokohama Rubber, tiene el ambicioso objetivo de doblar el volumen de su facturación en 2020. Para ello dispone actualmente de 2.600 referencias que comercializa en 120 países bajo tres marcas diferentes: Alliance, en el sector agrícola; Galaxy, para el sector industrial y construcción; y Primex en el sector forestal. En Europa, con su sede central en Amsterdam, ATG cuenta con más de 90 distribuidores en 40 países, 220 representantes comerciales, más de 775.000 m2 en superficie de almacenamiento y dos almacenes para recambios en Italia y los Países Bajos.
Más productividad protegiendo el suelo
El 389 VF, cuyo primer tamaño en el mercado es el 650/55R26.5 VF, el más utilizado en la agricultura centroeuropea, fue el protagonista en la presentación realizada por Alliance en la finca equina Hilgers, en el corazón del Estado de Renania del Norte-Westfalia. A pesar de las condiciones meteorológicas se pudo comprobar tanto en seco como en mojado las ventajas del nuevo neumático.
Sobre un pequeño banco de arena se pasó en primer lugar un remolque Annaburger con 35.000 kg (unos 5.400 kg por neumático) con neumáticos de flotación estándar y después con el VF 389, ambos con una presión de 1.6 bar. Los resultados de la pisada, tal y como se detalla en la imagen, son evidentes: la superficie de contacto del neumático aumenta hasta los 3.600 cm2, es decir, un 25% más de huella respecto al neumático estándar. El peso por neumático queda mucho más distribuido y la compactación del suelo se reduce ostensiblemente.
Posteriormente, sobre un campo de cereal recién cultivado, se repitió la prueba in situ con los dos remolques, comprobándose de nuevo como el aumento de la superficie de contacto permite que la compactación se reduzca ostensiblemente, protegiendo de esta forma el suelo y mejorando el rendimiento del cultivo.