Irta lidera un proyecto para recuperar cultivos históricos en el sudoeste de Europa
26 de noviembre de 2007
Ante la sobreproducción de productos vegetales destinados a la alimentación humana y animal en Europa en general, y en los países del Sudoeste en particular (España, Francia y Portugal), los países de esta área participan en este proyecto con el objetivo de hallar soluciones comunes para valorizar el excedente de esta producción vegetal y diseñar, así, proyectos de futuro como los biocarburantes, los biodisolventes y los antifúngicos.
Esta valorización vegetal puede traducirse también en la recuperación de cultivos históricos aprovechando las nuevas tecnologías de producción (colorantes naturales, extractos aromático-medicinales de alto valor añadido, etc.). Dado que no existe aún en estos países una verdadera cultura de valorización de los vegetales, es por lo que se ha marcado como objetivo principal el impulsar estas nuevas prácticas. Entre otras acciones, el proyecto pretende promocionar y valorizar los cultivos no alimentarios; divulgar entre los grandes sectores de actividad primario, secundario y terciario, las distintas posibilidades de los cultivos no alimentarios; recuperar cultivos históricos aprovechando las técnicas extractivas actuales, e impulsar la creación de nuevas empresas o líneas de negocio a partir de las ideas y actividades desarrolladas por Agrival.
Soluciones medioambientales, sostenibles e innovadoras al sector agrícola e industrial
A partir de la experiencia de los distintos participantes y de las actividades propuestas, el proyecto Agrival ofrecerá nuevas vías de desarrollo en estos países del sudoeste europeo. Está previsto igualmente crear una red científica entre centros de investigación de Francia, España y Portugal para el desarrollo de nuevas tecnologías de valorización que aporten soluciones medioambientales, sostenibles e innovadoras al sector agrícola e industrial.
Este proyecto forma parte del programa Interreg III B Sudoe, una iniciativa comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a favor de la cooperación entre las regiones europeas, en este caso la región del sudoeste de Europa.