Unió de Pagesos advierte que las heladas, la lluvia irregular y las altas temperaturas dañan las cosechas de herbáceos en Cataluña
Unió de Pagesos alerta de que la cosecha de cereales y otros cultivos herbáceos de esta campaña se verá afectada por los cambios meteorológicos del invierno, cálido en buena parte del territorio, y por las lluvias irregulares. Mientras que ha habido falta de lluvia en amplias áreas de las comarcas de Lleida, del Prepirineo occidental y zonas de Cataluña central, ha llovido por encima de los valores medios en el Pirineo oriental y al sur, según datos del Meteocat.
La principal afectación a gran parte de Cataluña han sido las heladas de finales de marzo y finales de abril, que dañaron de forma importante las leguminosas, con pérdidas de entre el 40% y el 100% de la producción, y superiores al 30% en trigos y cebadas. En la zona de la Segarra también ha habido problemas con el nacimiento de la colza, hecho que ha provocado muchos levantamientos de cultivo. Además, las temperaturas elevadas de mayo y la falta de precipitaciones han favorecido, en cereal, la migración del grano, por lo que este se queda vacío.
La sequía primaveral también ha provocado diferencias en la cosecha, en función de si la siembra es anterior o posterior al periodo de lluvias. Las siembras tempranas pudieron desarrollarse bien por la lluvia de noviembre, pero las posteriores también han sufrido daños por sequía.