“Los productos copiados pueden representar un grave riesgo para los consumidores”
En clave de opinión: Piratería de productos. La fiabilidad y la economía en peligro
Juan Antonio Díaz, División de Filtros Industriales de Mann+Hummel Ibérica31/10/2007
31 de octubre de 2007
Hoy en día, los productos de marca se copian y se distribuyen en todos los sectores industriales y los mercados de consumidores de todo el mundo. Si estos productos son de una calidad inferior, pueden causar daños a motores, máquinas u otros equipamientos de las plantas. Por lo tanto, en términos de fiabilidad, los productos copiados pueden representar un grave peligro para los consumidores.
Mann+Hummel, el especialista en filtración, está implicado de forma activa en la lucha contra las violaciones de sus propias patentes. La empresa ha tenido éxito al emprender acciones legales. Los productos del especialista en filtración Mann+Hummel son sinónimo de calidad, excelente ingeniería y economía. Los clientes de la industria, la ingeniería mecánica, el sector de la automoción, los talleres y el comercio confían en esta marca como distintivo de calidad. Al mismo tiempo, los productos de marca con una reputación de calidad son los productos que más se copian.
Un ejemplo actual de piratería de productos es el filtro de aire de dos etapas Europiclon de la compañía. Estos filtros de aire se instalan en máquinas utilizadas en condiciones de mucho polvo como, por ejemplo, en obras o en la agricultura. Los especialistas en filtración de Mann+Hummel llevan muchos años aportando una gran experiencia a este producto y han realizado pruebas de fiabilidad multietapas. Esto significa que el cliente recibe un producto de alta calidad cuando adquiere el Europiclon. Es posible que los productos copiados parezcan similares al producto original y tengan dimensiones parecidas, pero las copias pueden caracterizarse por un nivel de calidad más bajo, lo que se explica por la falta de la experiencia en ingeniería necesaria y también por la calidad inferior de los materiales usados, por ejemplo, en los medios filtrantes, juntas y materiales del cuerpo.
El filtro de aire tiene una influencia considerable en la duración de un motor o de cualquier otro equipamiento de la planta. Un filtro que no funciona de forma correcta asimila una cantidad de aire insuficientemente filtrado, lo cual, a su vez, da lugar a un desgaste desproporcionado en el motor o en la máquina respectiva. A medio plazo, este desgaste prematuro puede tener como consecuencia un daño en el equipo y periodos de inactividad. Los clientes también corren el riesgo de que los productos copiados presenten un rendimiento considerablemente menor. Esto puede suponer una vida útil más corta y una sustitución prematura del producto, con los costes extra que conlleva.
Las pruebas han demostrado que los productos copiados de calidad inferior poseen hasta un 50 por ciento menos de vida útil en comparación con el producto original. Por lo tanto, en algunas circunstancias, los requisitos extra de mantenimiento del filtro significan que los operadores de las máquinas se enfrentan a hasta el doble de periodos de inactividad de las máquinas. El acoplamiento inferior del cuerpo y el elemento filtrante de aire requieren el uso de una fuerza de montaje excesiva cuando se hace presión sobre el elemento filtrante. Como resultado, durante el proceso de montaje puede producirse un daño en el elemento filtrante. Una posible consecuencia es el desgarro del papel del filtro, lo que provoca fugas en el nuevo filtro.
Un fabricante chino presentó en Hannover unas copias del Europiclon patentado por Mann+Hummel
Los productos copiados generan costes para el comprador y para el fabricante, que tiene que cubrir los costes de ingeniería y desarrollo con las ventas de productos originales. A la larga, unos menores ingresos por ventas reducen los recursos disponibles para investigación y desarrollo. Esto limita el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los productos existentes, lo cual es negativo para los clientes. Por lo tanto, la política de Mann+Hummel es tomar acciones legales contra los fabricantes que infringen patentes de empresas.
En abril de 2007, el juzgado comarcal de Hannover, en Alemania, dictó una orden judicial contra un fabricante chino dedicado a realizar copias por infringir la ley sobre competencia desleal. El pasado abril, en la feria de comercio de Hannover, el fabricante chino había presentado copias del Europiclon patentado por Mann+Hummel. El socio de desarrollo y proveedor de serie de las industrias internacionales de la automoción y la ingeniería mecánica ya ha enviado avisos por escrito a varias empresas que han violado esta patente. Actualmente hay en curso otros procedimientos legales contra fabricantes y distribuidores de copias.
Mann+Hummel ha realizado varias importantes contribuciones a la historia de la filtración durante un periodo de 60 años. La investigación y el desarrollo intensos han sido pilares decisivos para el éxito de la empresa. Cada año, la compañía invierte aproximadamente un 6 por ciento de su facturación en estas actividades. En todo el mundo, 500 empleados trabajan de forma constante para desarrollar nuevos productos y seguir mejorando los productos existentes en el ámbito de la tecnología de filtros.
Los filtros de Mann+Hummel se fabrican con una producción en serie a gran escala y siempre se caracterizan por una calidad de equipo original de fábrica de primera clase. Todas las plantas de producción de la compañía están o estarán certificadas de acuerdo con la norma ISO 9001:2000, y en el sector de actividad de automoción son válidos los requisitos del cliente, de conformidad con la ISO TS 16949:2002. Los productos están sujetos a un intenso control de calidad en todas las etapas de la producción antes de ser enviados a los clientes. Este elevado nivel de calidad se mantiene para todos los productos de serie y los elementos de sustitución.
Con frecuencia, los pequeños detalles visuales permiten a los clientes diferenciar entre las piezas originales de Mann+Hummel y las copias. Por ejemplo, las juntas de las copias a menudo tienen un color diferente, y en particular con el Europiclon, los elementos por lo general contienen metal. Los productos de calidad de Mann+Hummel siempre tienen la etiqueta de la empresa o una etiqueta que indica el nombre del cliente para el que los productos se fabricaron bajo un contrato. En caso de duda, recomendamos que solicite asistencia a un distribuidor de la empresa o al vendedor de la máquina.