Para abordar estas causas de una manera eficaz y eficiente, deben seguirse en el futuro, y de forma prioritaria, una serie de acciones
Análisis: 5 factores principales que causan más del 80% de accidentes en carretera con máquinas agrícolas
Cuatro de cada cinco accidentes que ocurren en la carretera con maquinas agrícolas pueden atribuirse a cinco factores principales. Este es el resultado de un análisis de los datos de accidentes en Suiza de los últimos seis años (2011-2016).
El análisis aporta nuevas pruebas de por qué ocurren dichos accidentes y ofrece indicaciones útiles sobre las medidas que deben adoptarse con prioridad para prevenirlas y reducirlas.
En orden de importancia, las cinco principales causas de los accidentes en carretera con máquinas agrícolas son: vuelco de la máquina (24% de los accidentes analizados), comportamiento de otros usuarios de la carretera (20%), visibilidad del operario (15%), mantenimiento de la máquina (13%), y comportamiento del operario (11%).
Para abordar estas causas de una manera eficaz y eficiente, deben seguirse en el futuro, y de forma prioritaria, las siguientes acciones:
- Reacondicionamiento de máquinas agrícolas antiguas con estructuras de protección contra vuelco, y con paneles de alumbrado y señalización adecuados.
- Impulsar la formación de los conductores para garantizar una mayor sensibilización, así como campañas de sensibilización sobre las características y el comportamiento del tráfico con los vehículos agrícolas.
- Instalación voluntaria de espejos o cámaras para mejorar la visibilidad y ampliar el rango de visión.
- Mejorar el mantenimiento de máquinas agrícolas antiguas.
1. Accidentes por vuelco
Dado que todas las máquinas agrícolas modernas ya tienen estructuras de protección y cinturones de seguridad instalados, parecen ser los vehículos más antiguos los responsables de la elevada proporción de accidentes relacionados con el vuelco (24%), muchos de los cuales son mortales (representan el 39% de los accidentes mortales en carretera con maquinaria agrícola). Por lo tanto, uno de los principales objetivos para la prevención de estos accidentes debe ser proporcionar incentivos para reacondicionar las máquinas más antiguas a las características actuales. Esto es particularmente urgente puesto que los vuelcos también son, con diferencia, el factor más importante (51%) de accidentes que ocurren con máquinas en la granja o en el campo.
2. Comportamiento de otros usuarios de la carretera
Teniendo en cuenta el alto porcentaje de accidentes causados por el comportamiento de otros usuarios de la carretera, es importante que estos puedan ver los vehículos agrícolas lo antes posible y que tengan más conciencia de las especiales características de estas máquinas, en términos de velocidad lenta y dimensiones.
Para ello, la fijación adecuada de iluminación y paneles de señalización ha demostrado ser la herramienta más eficaz y rentable. Las nuevas normas de la UE asegurarán esto para todas las nuevas máquinas agrícolas a partir de 2018, por lo que las acciones de reacondicionamiento deben ser pensadas para las máquinas antiguas.
Para reducir aún más los accidentes derivados del comportamiento de otros usuarios de la vía pública, las campañas de sensibilización son otra herramienta adecuada. Cuando los usuarios de las carreteras son más conscientes de los contextos comunes que involucran a las máquinas agrícolas, las situaciones propensas a accidentes pueden evitarse con eficacia. La situación más peligrosa y frecuentemente subestimada es el adelantamiento de un vehículo agrícola en una carretera.
3. Visibilidad del operario
En cuanto a la visibilidad del operador, esta categoría engloba los accidentes provocados por el hecho de que el conductor de la máquina agrícola no pueda ver a los otros usuarios de la vía a tiempo para prevenir un accidente. En este contexto, la fijación de espejos o cámaras podría ser un remedio adecuado para reducir estos accidentes en el futuro.
4. Mantenimiento de las máquinas
El mantenimiento insuficiente de la máquina es otro factor que contribuye a los accidentes en carretera. Esta categoría se refiere a una situación en la que, por ejemplo, las luces rotas en una máquina sean la causa principal del accidente, así como frenos que no funcionan correctamente debido a un mantenimiento insuficiente. Como estas situaciones suelen estar relacionadas con máquinas más antiguas, mejorar el mantenimiento de tales máquinas será una acción importante para reducir aún más los accidentes.
5. Comportamiento del operario
Otro factor es el comportamiento del conductor u operador de la máquina. Esta categoría incluye los casos en los que la causa principal fue un uso inadecuado de la máquina. Estos accidentes podrían ser resueltos con un enfoque renovado en la formación del conductor, preparar a los conductores para situaciones propensas a accidentes y familiarizarlos con el vehículo en términos de frenado, dirección y estabilidad.
Acerca del análisis
El análisis se basó en la base de datos en línea sobre accidentes en la agricultura proporcionada por el Centro Asesor Suizo para la Prevención de Accidentes en la Agricultura (Beratungsstelle für Unfallverhütung in der Landwirtschaft - BUL).
Cada accidente se enumera con una breve descripción de lo que sucedió. Un total de 276 accidentes en la agricultura entre 2011 y 2016 fueron analizados.
Cabe destacar que la gran mayoría del 79% (218) de los accidentes registrados en agricultura ocurrieron en la granja o en el campo, el 60% (131) de los cuales involucraba algún tipo de máquina. Sólo el 21% (58) de los accidentes registrados ocurrieron en la vía pública.
Cada uno de los accidentes se analizó en detalle para establecer la causa principal sobre la base de la descripción disponible de la dinámica del accidente. Al hacerlo, fue posible identificar las medidas que podrían haber evitado un accidente o haber podido evitar que se convierta en un accidente mortal. En algunos casos, BUL ya ha añadido su propia evaluación y asesoramiento sobre lo que podría haber evitado el accidente.