Agragex reinvidica el apoyo de las administraciones a la internacionalización
Como ya sucediese en las dos ediciones anteriores de Demoagro, Agragex reunió a la prensa especializada y a sus socios para realizar un balance de la campaña de exportaciones. Jaime Hernani, presidente de la asociación, volvió a pedir una vez más el apoyo de las administraciones para que las empresas puedan exportar. Al mismo tiempo analizó las principales cifras del estudio estadístico anual, que reflejan un crecimiento del 3% respecto al total de exportaciones de equipamiento agropecuario de 2015, alcanzando los 2.101.665.042,68 €, destacando por subsectores el de Salud y Nutrición Animal.
En cambio destacó la estabilidad de Asia, donde las empresas españolas están cada vez mejor valoradas. “La diversificación es la clave de la estabilidad y España vende en más de cien países sus equipos agropecuarios” afirmó.
Colaboración con las principales ferias internacionales
Agragex también invitó a este encuentro a una representación de la feria europea Agritechnica, con la que colabora para facilitar la participación española en la que está considerada la feria de maquinaria agrícola más importante de Europa y la más grande, en pabellones, de todo el mundo.
Malene Conlong, directiva de DLG, la organizadora de Agritechnica, comentó el importante incremento de la presencia española en la feria, que este año ha crecido un 15% respecto al año pasado y se ha multiplicado respecto a la participación inicial. Si en 2005 sólo acudieron 10 expositores españoles, este año ya son 54, de los que 35 acuden bajo el paraguas de Agragex. El reto, comentó, es que también crezca el número de visitantes, que no superó los 1.000 con origen en la Península Ibérica durante la edición 2015. Este año, por primera vez, Agritechnica se presenta bajo un tema central, 'Futuro Verde. Tecnología inteligente', para promocionar la agricultura inteligente. Desde la organización del salón alemán quieren puntualizar que “esta agricultura inteligente no siempre es sinónimo de tecnología puntera, sino que puede significar simplemente una mejor organización de tareas específicas, como un menor consumo energético, contribuir a la protección del suelo, optimizar el uso de los nutrientes y del agua o ayudar a identificar plagas y malas hierbas para así tratarlas de forma específica”.