"Demoagro es una oportunidad única para intercambiar opiniones con nuestros clientes, distribuidores y fabricantes de maquinaria"
Juan Carlos Ramos, director nacional de Ventas de Topcon
Aprovechando la participación de Topcon en la pasada edición de Demoagro, celebrada en San Clemente (Cuenca) del 9 al 11 de mayo, hablamos con Juan Carlos Ramos, director nacional de Ventas de la compañía, para valorar y hacer balance de su presencia y conocer las últimas aportaciones de la compañía en el segmento de agricultura de precisión.
Juan Carlos Ramos, director nacional de Ventas de Topcon Positioning Spain.
¿Cómo valoran su participación en Demoagro? ¿Qué significa para Topcon estar junto al agricultor en un evento de este tipo?
Totalmente un éxito. Es una oportunidad única para intercambiar opiniones con nuestros clientes, distribuidores y fabricantes de maquinaria. De esta forma podemos tomar el pulso al sector.
Recientemente han lanzado al mercado la nueva señal de corrección por satélite TopNET Global-D. ¿Qué ventajas aporta?
La gran ventaja es disponer de una cobertura total en cualquier entorno, al utilizar satélites geoestacionarios como enlace de las correcciones diferenciales, y todo a un coste muy competitivo, que disminuye cuanto mayor es el periodo de suscripción. En estos momentos hemos lanzado la solución D, con precisiones en torno a los 8 cm, pero próximamente sacaremos al mercado otra solución de mayor precisión.
Topcon no está solo al lado del agricultor, sino que trabaja conjuntamente con fabricantes de maquinaria agrícola de primer nivel. ¿Desarrollar proyectos en asociación con primeras marcas es el mejor camino para alcanzar soluciones óptimas?
Efectivamente, Topcon trabaja codo a codo a nivel de OEM (Original Equipment Manufacture) para implementar desde la misma fábrica productos y soluciones, que después completamos la red de distribuidores en cada país, ofreciendo soluciones locales y servicio postventa.
Topcon ha apostado también por las soluciones con drones en colaboración con una marca de prestigio como MAVinci. ¿En qué beneficia esta alianza para su uso el sector agrario?
Principalmente aporta una solución pionera del mercado de los drones, la solución RTK, con una precisión centimétrica, lo cual permite aplicaciones posteriores de alta precisión, por ejemplo, la actuación selectiva sobre malas hierbas en sus primeros estadios.
Topcon ofrece drones como el Sirius Pro, una aeronave que aporta una extraordinaria productividad para los trabajos de cartografía, fotogrametría, 3D mapping, inspección, agricultura, etc. Su tecnología RTK permite prescindir de puntos de control. El usuario cuenta como opción con un sensor de Infrarrojo cercano (NIR) que en el caso de agricultura permite calcular los índices NDVI sobre estado vegetativo del cultivo.
Los servicios de Topcon pueden adaptarse a cada una de las etapas de la producción agrícola. ¿Cómo lo consiguen? ¿Qué recursos se destinan a la I+D?
Seguimos el ciclo de cultivo. Empezamos con el sensor de rendimiento de cosecha YiedTrack para sacar mapas de rendimientos, y seguimos con los populares sistemas de guiado (visuales y automáticos) para preparación, siembra y plantación con nuestra familia de Consola X14/25/30 para cumplir cualquier expectativa por exigente que sea. Esta base nos sirve luego para crecer a sistemas de control de tramos para pulverizadoras, abonadoras y todo tipo de implementos ISOBUS, como nuestro sensor de nitrógeno, CropSpec que permite, en tiempo real, escanear el vigor del cultivo. Como empresa líder en tecnología de posicionamiento, más del 40% de nuestros empleados son doctores e ingenieros que se dedican a buscar nuevas soluciones para conseguir una agricultura sostenible y moderna.