Implementos Cat en máquinas Cat: “Un equipo insuperable”
Las máquinas Caterpillar, a lo largo de casi un siglo, han conseguido forjarse un gran prestigio entre los millones de usuarios repartidos por todo el mundo, que las reconocen como productos de primera calidad y altamente productivos en los distintos mercados a los que van destinados.
En su momento la compañía ya apostó por añadir a estas máquinas, otras herramientas diseñadas y fabricadas por ellos mismos, que las hiciese mucho más versátiles y rentables, incluyendo además los pertinentes sistemas de acoplamiento rápido.
Hoy en día, prácticamente todas las máquinas Cat son susceptibles de incorporar una gran gama de implementos también Cat, diseñados y construidos específicamente para ellas; y creando, en su conjunto, “un equipo de trabajo insuperable”.
Equipar las máquinas Cat con implementos Cat proporciona también otras ventajas muy importantes, como son el respaldo del mismo fabricante y el mismo distribuidor, el mejor servicio postventa, menores averías, más fácil mantenimiento, mayor duración y un más alto valor de recompra cuando decida cambiar el equipo.
Además de los implementos más habituales, como son los cucharones de todo tipo, horquillas, pinzas, plumines extensibles, etc., Caterpillar ofrece una excelente gama de implementos hidráulicos para trabajos en canteras, demolición, chatarra, vertederos, manipulación de materiales diversos, etc. Veamos algunos de ellos:
Martillos Cat Serie E
Ya están disponibles los nuevos martillos Cat de la Serie E, 13 modelos distintos con masas desde los 125 kg del pequeño H35ES a las casi 4 toneladas del hermano mayor de la gama, el H180ES. Todos ellos se ofrecen con ‘silenciador’ y por ello van marcados con una’s’ en su nomenclatura. Esta es una característica muy valiosa para entornos de trabajo donde el ruido es un problema y aplicaciones con maquinaria pequeña, en las que el martillo está próximo al operador.
La nueva Serie E de martillos Cat se oferta con distintas configuraciones de montaje para su instalación en equipos Caterpillar y también de otras marcas.
Dentro de la gama de martillos Cat se oferta un modelo más, el H24ES, es el más pequeño de todos con sólo 70 kg de masa, aún mantiene la anterior Serie D y no lleva silenciador.
Características de gama alta
Hay varias características que garantizan una instalación cómoda, un funcionamiento fluido y una larga duración del martillo. Estos martillos se han diseñado y desarrollado especialmente para los flujos y presiones auxiliares de máquinas Cat. Además, la ubicación de los orificios hidráulicos facilita su instalación. Basta con ‘conectar’ el martillo y está listo para trabajar.
El sistema de suspensión incluye amortiguadores en la parte superior e inferior para absorber las fuerzas reflectoras y aislarlas de la máquina. Una camisa de suspensión ayuda a amortiguar la vibración y el ruido. El resultado es un funcionamiento silencioso y fiable que reduce la fatiga del operador.
Para proteger el martillo del esfuerzo interno, es posible activar la función de apagado automático. De este modo, el pistón se detiene inmediatamente cuando el martillo atraviesa el material, lo que protege al martillo de los golpes en vacío.
Mantenimiento sencillo
Los martillos de la nueva serie E se han fabricado con menos piezas que sus predecesores de la serie D, concretamente un 47% menos. Esto permite un mantenimiento más rápido y sencillo. En lo que respecta al mantenimiento diario, tienen un único punto de engrase fácilmente accesible. Los cambios de implementos se realizan con herramientas manuales comunes.
Cizallas
Serie S300B
Todos los modelos de esta Serie están equipados con rotores de giro completo (360º). El sistema de rotación permite colocar las mandíbulas en posición óptima de corte con gran facilidad y rapidez, sin necesidad de mover la máquina de su posición.
Serie S2000/S3000
Esta nueva línea, recientemente presentada por Caterpillar, proporciona un mayor rango de posibilidades de trabajo, incorporando un modelo sin rotación para las aplicaciones donde no se hace necesaria, tanto para demolición primaria como secundaria. Su diseño incluye algunas características y ventajas a destacar, como:
Nuevas mandíbulas; Opciones de montaje mejoradas; Nuevo cilindro de retroceso con válvula de control de velocidad; Corona de giro, Bujes y Carcasa reforzados, para una mayor durabilidad y resistencia; Engrasadores accesibles desde el nivel del suelo; y Carcasa diseñada de perfil bajo que mejora la visibilidad.
Las cizallas Cat pueden montarse en la pluma o el balancín y están perfectamente adaptadas a las excavadoras de cadenas y excavadoras de ruedas Cat, desde 13 a 95 toneladas.
Multiprocesadores
- Velocidad. Un solo cilindro de gran diámetro montado transversalmente, proporciona una fuerza de corte y de trituración realmente excepcional.
- Rotación. De 360º con lo que podrá atacar el material desde cualquier ángulo.
- Flexibilidad. Carcasa universal con posibilidad de montaje de 6 mandíbulas diferentes con lo que se puede conseguir una flexibilidad excepcional, con una inversión mínima, para realizar la mayor parte de las tareas necesarias en un trabajo de demolición.
- Eficiencia. Las diferentes mandíbulas pueden instalarse o cambiarse rápidamente gracias a las argollas de elevación, cómodamente situadas, y a los tornillos de seguridad, ajustables, de las mandíbulas y la carcasa.
Paridad de multiprocesadores con excavadoras de cadenas y ruedas Cat:
- MP318 CC: 318F – 320F – 323F – 326F - M316F - M318F - M322F
- MP324 CC: 330F-336F
- MP30 CC: 326F-330F-336F-352F
- MP40 CC: 374F
Pinzas de demolición
- Dos tipos de brazos disponibles: demolición y reciclado.
- Disposición de los orificios de colocación de los soportes de montaje atornillables, normalizada.
- Equipadas de serie con cuchillas de ataque atornillables.
- Fácil montaje y desmontaje de los componentes principales.
- Protección óptima contra el desgaste y los daños.
Pulpos
Caterpillar ofrece dos series de pulpos, GSH y GSM, para adecuarse a los diferentes materiales utilizados en la industria, ambos fabricados con acero resistente al desgaste y diseñados con los más altos parámetros de robustez, calidad y precisión. Ofrecen unas características que, sin duda harán su trabajo mucho más rentable:
- Sistema de rotación HD, mediante motor hidráulico con engranaje de giro y junta giratoria.
- Presión de funcionamiento de 350 bar.
- Cilindros con amortiguación.
- Opción de elección del número de garras, 4 ó 5.
- Los modelos GSH incorporan los cilindros en las garras, siendo la configuración ideal para el manejo de chatarra.
- Los modelos GSM están diseñados para obtener una mayor penetración en manipulación de residuos.