La UPV/EHU organiza el curso de verano sobre malas hierbas y plantas invasoras
Del 26 al 28 de julio, la Universidad del País Vasco organiza el curso ‘Malas hierbas y plantas invasoras, una amenaza para la agricultura y el medio ambiente’. Bajo la dirección de Jordi Recasens, de la Universitat de Lleida, y Mercedes Herrera, de la UPV/EHU, el curso cuenta con profesorado especializado.
Las malas hierbas y las plantas invasoras comparten una estrategia evolutiva definida por a) su alta fecundidad y/o capacidad de propagación, b) su éxito en la ocupación de hábitat y su rápida expansión geográfica. Su presencia llega a causar pérdidas de rendimiento en los cultivos, obliga a implementar costosos métodos de control, de contención o de erradicación, y altera el equilibrio de los ecosistemas naturales. Por todo ello constituyen una amenaza para la agricultura y el medio ambiente. La adaptación de ciertas especies a las técnicas de intensificación agrícola ha favorecido su capacidad competitiva con los cultivos llegándose incluso a la selección de biotipos con capacidad de mostrar resistencia a herbicidas. Por su parte, las plantas invasoras muestran atributos biológicos y ecológicos que les permite afrontar con éxito la colonización de un nuevo territorio y desplazar a especies nativas. Ambos casos, malas hierbas y plantas invasoras, constituyen dos ejemplos tangibles de las alteraciones que sufre la actualmente denominada antroposfera.
El curso pretende mostrar, desde una perspectiva transversal, los atributos biológicos y ecológicos que definen el comportamiento de estos grupos vegetales y las causas de su adaptación, evolución y expansión. Para las especies invasoras se pondrá especial atención en aquellos casos más singulares que amenazan, la actualidad, los espacios protegidos del País Vasco. El tercer día de curso, por la mañana, consistirá en una salida de campo al Monte Jaizkibel donde tendremos la oportunidad de estudiar in situ la invasión por especies alóctonas en diversos hábitats costeros.