Materiales avanzados en los medios de producción agrícola
El clúster de Materiales Avanzados de Catalunya (CMAV), junto a la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Maquinaria Agrícola (FEMAC), organizaron el pasado 30 de marzo la jornada ‘Incrementando la vida útil. Los materiales avanzados en los medios de producción agrícola’. El evento, que reunió a decenas de profesionales en Manresa (Barcelona), sirvió como punto de unión entre las necesidades del sector agrícola y las soluciones disponibles en el mercado.
Los materiales avanzados aportan propiedades superiores a los materiales convencionales: tenacidad, dureza, durabilidad, elasticidad… Y pueden tener propiedades nuevas como la capacidad de memorizar formas o realizar cambios de sentido. “Nanotecnología, impresión 3D, automatización… En CMAV tenemos desde empresas que fabrican hasta las que distribuyen, por lo que crear un punto de reunión en el que se junten problemáticas y soluciones es muy interesante”, indicó Alexandra Barrio, directora de CMAV.
Tal y como afirman desde FEMAC, la agricultura en el siglo XXI se enfrenta a varios retos:
- Producir más alimentos y fibras para alimentar a una población en crecimiento, con una fuerza de trabajo rural más pequeña
- Generar más materias primas para un mercado de la bioenergía potencialmente enorme
- Adoptar métodos de producción más eficientes y sostenibles
- Adaptarse al cambio climático
Ante esta situación, los materiales avanzados pueden aportar su granito de arena en la propuesta de soluciones a los retos a los que se enfrenta el sector de la maquinaria agrícola. Conscientes de ello, CMAV y FEMAC juntaron a diferentes empresas en Manresa para que pusieran en común necesidades y posibles soluciones. “El objetivo de la jornada es dar a conocer los materiales más ligeros y resistentes para crear máquinas más grandes y potentes ya que la maquinaria agrícola necesita dar un salto tecnológico”, afirmó Enric Petrós, director de FEMAC.
Experiencias reales
“Los requerimientos en maquinaria agrícola son muy específicos. Para empezar, se necesita una mayor resistencia mecánica en partes de poca sección debido al aumento de cargas y de velocidades de trabajo para aumentar la eficiencia y el rendimiento de las máquinas. Además, se debe incrementar la vida útil de los materiales y piezas utilizados, así como optimizar el rendimiento de los productos y componentes mediante el diseño de piezas y selección de materiales”, declaró Begoña Casas, responsable de Proyectos del departamento de Materiales de Eurecat Manresa.
“Hemos realizado varios trabajos en el sector agrícola, tanto en materiales como en procesos, que nos permiten abarcar todas las áreas de materiales: hilados híbridos y tejidos para compuestos termoplásticos y termoestables, materiales ligeros con propiedades comparables a las de los metales, reducción de costes, caracterización y simulación, suministros, selecciones…”, continuó.
En este sentido, Casas destacó algunos de los proyectos más interesantes, subrayando el diseño de un pulverizador con aceros de alta resistencia para la reducción de peso y de costes de material sin perder resistencia mecánica. Se trata de un pulverizador de barra completamente fabricado en acero AHSS de última generación diseñado para reducir el peso de la máquina, minimizar la precisión específica sobre el suelo y permitir una pulverización óptima en condiciones de terreno difíciles. La estructura de la nueva barra (rígida, resistente y ligera) y la calidad del acero permitieron la reducción del 50% del peso.
Además, habló de un sistema de recogida de fardos de paja, también con aceros de alta resistencia, y del diseño de un brazo de siembra optimizado para mejorar el desgaste por impacto –desarrollado junto a la empresa Maquinaria Solà dentro del proyecto EFISEMBRA–. El proyecto buscaba el desarrollo de sistemas de distribución neumáticos en sembradoras integrables en una agricultura de precisión, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Como resultado del nuevo diseño, no se apreciaron desgastes funcionales en la sembradora neumática, por lo que se alargó la vida útil del equipo, se mejoró la flexibilidad del montaje, se facilitó la realización de nuevas distribuciones de salidas, se logró una mayor homogeneidad de siembra entre líneas y una menor pérdida de carga en el sistema neumático.