Viento en popa a toda vela
Aunque hay muchos expertos que consideran que este 2017 es otro año de transición porque las marcas aprovecharán de nuevo para regularizar su stock ante el cambio en la normativa de emisiones, pocos esperaban un crecimiento tan significativo en el primer trimestre del año. A 31 de marzo el mercado se situaba en las 2.390 máquinas inscritas (de tracción y cadenas), cuando el pasado año no se llegaba a los 2.000 en las mismas fechas. En porcentaje significa un 20% más, cifra que asciende al 23,5% si contabilizamos los tractores clasificados en la categoría 'Otros'. Marzo fue el quinto mes consecutivo en positivo, con 1.070 tractores inscritos, un 25,29% más que en el mismo mes de 2016. La meteorología, las 'promesas' de posibles ayudas y citas como Demoagro marcarán los número de aquí al periodo estival.
Cada mes que pasa se observa con algo más de alegría el Avance de Inscripción de Maquinaria publicado por el MAPAMA, al igual que también los diferentes barómetros de negocio publicados por el CEMA y difundido por Ansemat. Los ojos de la mayoría de los fabricantes están puestos en las elecciones francesas y alemanas, en las decisiones del gobierno 'Trump' en EE UU, en la Rusia de Putin y últimamente también en la Turquía de Erdogan. Además, la fluctuación de los precios de las materias primas y de las divisas también pueden afectar al desarrollo de este 2017, que de momento se presenta positivo en el mercado español.
En total se matricularon durante los tres primeros meses 2.390 tractores de simple, doble tracción y cadenas, un 20% más que el año anterior. En números totales el mercado vuelve poco a poco a números en los que espera consolidarse de cara al futuro. El pasado mes de marzo fue el mejor desde 2009. Con 1.070 máquinas inscritas, el asecenso respecto a 2016 fue del 25,29%.
John Deere sigue como líder destacado
John Deere ha vuelto a demostrar su fortaleza con un 22,97% de cuota de mercado (549 inscripciones), bajando un punto respecto a finales de año, pero con un comportamieno mucho mejor que el primer trimestre de 2016, donde se vió superado por New Holland. Precisamente NH consolida su segunda posición, con 458 máquinas inscritas, un 19,16% del total, y Case IH recupera provisionalmente el tercer puesto con una cuota del 7,82%. Kubota ha comenzado el año más flojo, bajando hasta el 7,02%, mientras que Massey Ferguson continúa con su línea ascendente ha dado un pequeño salto inscribiendo un 6,57% del total de tractores, Buen comienzo también para Fendt, Landini y la marca Kiot, mientras que el inicio de Same Deutz-Fahr, después de un final de año al alza, ha sido más débil. Destacable
Distribución de ventas por marcas y unidades en el primer trimestre de 2017 (solo de tracción y cadenas).
Buen comportamiento también en el resto de maquinaria
No solo el tractor está viviendo un momento dulce durante este inicio de año, también el resto de categorías cuenta con aumentos de doble dígito. En maquinaria automotriz se han inscrito 351 unidades, un 21,45% que el año anterior. También se ha de indicar que este aumento se ha basado principalmente en equipos de carga y motocultores. La inscripción de maquinaria de recolección solo ha aumentado un 13,11%, pero no precisamente en cosechadoras de cereal, donde los números son malos. Si en el primer trimestre de 2016 ya se habían inscrito 31 máquinas, en este 2017 se queda en tan solo 18 cosechadoras.
La maquinaria arrastrada y suspendida ha ofrecido buenas cifras, con un aumento del 48,74%, gracias principalmente los equipos de tratamiento y de recolección. En total en los primeros tres meses se inscribieron 8.954 máquinas, un 30,11 más que en 2016.