El sector del implemento agrícola europeo se comportó mejor en 2016
El descenso de las ventas de equipamiento agrícola en Europa se desaceleró en 2016 y se espera que se detenga definitivamente este año. De acuerdo con los cálculos provisionales, las ventas en 2016 totalizaron 3.330 M€, un descenso del -2% en comparación con 2015. Para 2017, la industria cree que el mercado se estabilizará una vez más en Europa e incluso podría crecer un 1%.
“El mercado europeo de equipamiento agrícola en 2016 fue un cuadro lleno de contrastes”, manifestó Nina Janßen, coordinador de los diferentes grupos de productos CEMA de los principales fabricantes, reunidos en la ciudad francesa de Saverne, en la sede de Kuhn, los días 7 y 8 de marzo. Algunos mercados de Europa oriental, particularmente Rusia y Ucrania, experimentaron tasas de crecimiento significativas, especialmente en las ventas de pulverizadores y sembradoras de precisión. El crecimiento de estos mercados compensó parcialmente el descenso de pedidos de otros países. En Francia, una mala cosecha provocó escasez de liquidez entre los agricultores, mientras que en Polonia el bloqueo de las subvenciones ejercieron un impacto negativo en la capacidad de los agricultores para invertir en nuevos equipos.
Para los miembros del Grupo 'Equipo para el trabajo del suelo', presidido por Mattias Hovnert (Väderstad), los principales impulsores del sector son la tendencia hacia máquinas más grandes, anchos de trabajo más amplios y la creciente inclusión de la electrónica y la tecnología digital en el equipo. El objetivo general es una mayor facilidad de uso y eficiencia. Después del descenso de las ventas en 2015, las ventas de gradas de discos compactas y fresadoras aumentaron un 4% y un 3%, respectivamente, en 2016. Estos aumentos se consideran signos de una recuperación moderada, que no ha alcanzado todavía otros productos de la categoría, como los arados y el resto de gradas.
Los fabricantes del Grupo de 'Pulverizadores', presidido por Christoph von Starck (Horsch), subrayaron el aumento del tamaño de las máquinas, así como la sensibilidad hacia la agricultura ecológica como aspectos importantes. El mercado europeo de pulverizadores cayó un 8% en 2016. Alemania sigue siendo el mercado más grande para los pulverizadores a pesar de una disminución del 24%. El Grupo también discutió los avances en el desarrollo de una nueva herramienta web llamada STEP-water (tecnologías para la protección del agua cuando se usan pulverizadores), que se lanzará oficialmente a finales de este año.
15 fabricantes forman parte del Grupo de 'Sembradoras, Sembradoras de precisión y Abonadoras” presidido por Massimo Bergo (Maschio). Después de una importante caída en 2015 (-28%), el mercado de sembradoras de precisión neumáticas aumentó nuevamente un 3% en 2016. Aquí, Ucrania y Rusia son los mercados de mayor rendimiento. En estos países, especialmente el tamaño del equipo, medido en número de filas por dispositivo, es significativamente mayor que en otros países europeos.