Bioplásticos de altas prestaciones para envase alimentario, equipamiento deportivo, automoción o construcción se dan cita en Valencia
Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, celebró los días 1 y 2 de marzo la sexta edición de su seminario internacional sobre Biopolímeros y Composites Sostenibles, donde más de 170 profesionales del sector se han dado cita para presentar sus novedades y debatir sobre los retos y tendencias en plásticos biodegradables y procedentes de fuentes renovables. Un material en el que la demanda se duplicará desde 2014 a 2019 hasta alcanzar los 1,4 millones de hectáreas dedicadas a su producción, sin competir con la superficie destinada a la alimentación que asciende a 1.240 millones de hectáreas, según explicó Constance Ißbrückerl, de European Bioplastics.
Durante esta primera jornada, se presentaron novedades en materia prima procedente de diversas fuentes renovables como el ricino, la caña de azúcar o el maíz, incluso del suero de la leche, con aplicaciones tan sorprendentes como las resinas para fabricar esquíes y tablas de snowboard o kitesurf reciclables, y en sectores como el de la automoción o la construcción que requieren de altas prestaciones por parte de los materiales empleados.
El encuentro mostró un avance en la utilización de biopolímeros en el sector del envase alimentario con novedades en este terreno como los envases para comidas preparadas resistentes al calor o aquellos para alimentos frescos que ofrecen muy alta barrera para alargar su vida útil.
Una mesa en la que se servía un café sostenible llamó la atención de los asistentes, ya que los bioplásticos están presentes en todos los artículos empleados para su preparación y servicio: desde las cápsulas hasta las cucharillas o las tazas, e incluso en el envase de las chocolatinas que lo acompañan, superando el reto de la resistencia al calor.
Casos de éxito en biopolímeros
La segunda jornada comenzó con un repaso a la normativa vigente que regula la utilización de biopolímeros a nivel industrial y continuó con un espacio dedicado a la biotecnología y producción de los biopolímeros a partir de procesos naturales como la fermentación o a partir de microorganismos. El punto y final del seminario fue una mesa de ponentes en la que se expusieron los casos de éxito y las aplicaciones industriales más recientes.
En este sentido BASF presentó las nuevas cápsulas de café biodegradables desarrolladas para cafés Novell, mientras que Renault expuso su política de economía circular y el papel que juegan los biocomposites. También se presentaron nuevos desarrollos de biopolímeros para la impresión 3D, o en forma de cordeles para la agricultura y de redes para la pesca de la mano de API Institute. Aimplas también presentó los resultados de su proyecto Osirys de biocomposites para fachadas y tabiques que mejoran la calidad del aire.
El encuentro estuvo patrocinado por Api, Basf, Bio- Fed, CTA, Kuraray, Naturtruck, Perkin Elmer, Novamont y Wheypack.