Agritechnica promueve una agricultura más inteligente
Agritechnica tendrá, por primera vez este año, un tema general. El elegido ha sido 'Green Future-Smart Technology' ('Futuro Verde–Tecnología Inteligente'), que reconoce la necesidad de que la agricultura actual sea sostenible en términos de ecología, economía y recursos humanos. También sugiere que la manera de lograr esto es que los agricultores utilicen todo el conocimiento disponible sobre las interacciones de las plantas y el suelo, la tecnología y el trabajo para desarrollar sistemas agrícolas adecuados.
“El nuevo tema fue elegido para evocar una serie de significados y estados de ánimo”, dice Marie Servais, directora de Poyectos de Agritechnica. “No sólo se aprovecha la idea de cultivar para alimentar al planeta, sino que también demostrará cómo los productores de todo el mundo utilizan ideas inteligentes para impulsar la agricultura”. "Y, por supuesto, el uso de la tecnología es fundamental para la agricultura actual. Nuevos medios de producción más inteligentes jugarán un papel clave en un futuro más rentable y sostenible para la agricultura", agrega Servais.
La agricultura mundial sufre los problemas relacionados con recursos como el agua, la calidad y cantidad de los suelos, la biodiversidad e incluso la mano de obra para la labor agrícola. Además, los efectos de la resistencia de las plagas, las pérdidas de nutrientes y el cambio climático continúan acumulándose.
Trabajar hacia un ‘futuro verde’ significa encontrar soluciones que apoyen sistemas agrícolas sostenibles, y eso requiere que los agricultores manejen sus procesos de una manera más inteligente. También es importante aprovechar al máximo los nuevos desarrollos técnicos para ayudar a los agricultores a optimizar sus procesos de producción, por lo que la ‘tecnología inteligente’ será la clave del éxito.
Las tecnologías inteligentes no son necesariamente de alta tecnología, sino que pueden ser simplemente formas que ayudan a organizar mejor los trabajos específicos, reducir el consumo de energía, ayudar a proteger el suelo, optimizar el uso de nutrientes y agua, o ayudar a identificar las plagas y malezas, y tratarlas de forma específica.