Tecnova se posiciona en reuniones internacionales para el diseño de nuevas tecnologías basadas en IoT aplicadas a la agricultura
El CT Tecnova ha estado presente en la primera reunión de coordinación del proyecto europeo Internet of Food & Farm 2020 (IoF2020). Se trata de uno de los mayores proyectos que ha sido cofinanciado por la Unión Europea y cuenta con un presupuesto de 30 millones de €. El objetivo del mismo es promover un cambio de paradigma, mejorando drásticamente la productividad y la sostenibilidad. Demostrará el valor añadido de las redes de objetos conectados a la web de forma inteligente, sensibles a las condiciones del entorno y con el potencial de poder ser identificados y controlados de manera remota en el sector agroalimentario.
Para ello, personal investigador de la Fundación, Carolina Martínez, responsable de I+D+i del centro, se ha desplazado hasta Amsterdam para participar en el primer encuentro presencial de todos los partners que forman este consorcio con el objetivo de definir, coordinar y desarrollar las diferentes actividades que marcan el inicio del proyecto. En este sentido, Tecnova ha intervenido en una agenda empresarial de dos días de duración sujeta al marco del programa, exponiendo junto a las empresas Hispatec y Dcoop las actividades que van a llevar a cabo cada una de ellas para obtener de forma conjunta el desarrollo de un escenario piloto de un cultivo de olivar capaz de implantar diversas soluciones tecnológicas para obtener un control preciso de los factores que intervienen en la explotación del olivar basado en la monitorización de diversos elementos, tales como, necesidades nutricionales, hídricas, uso de maquinaria agrícola y la mejora del proceso productivo de aceite de oliva en almazara mediante el uso de diferentes equipos de monitorización con la finalidad de mejorar la rentabilidad y la productividad del sistema de producción oleícola.
IoF2020 está dividido en 19 casos repartidos por toda Europa y ofrece soluciones a 5 áreas agroalimentarias: cultivos extensivos, productos lácteos, carne, verduras y frutas, involucrando a todos los actores de la cadena alimentaria: desde agricultores, cooperativas, proveedores de equipamiento y logística, empresas de procesamiento de alimentos, Centros de investigación y Universidades, organizaciones de consumidores, incluyendo además desarrolladores TIC.
Dentro de la temática del desarrollo de nuevas herramientas agrícolas basadas en el uso del internet, Tecnova también ha formado parte del comité de más de 70 expertos que han sido seleccionados de toda Europa por la 'European Innovation Partnership of Agriculture para participar en el Workshop of Tools for Environmental Farm Performance'. En este sentido, Carolina Martínez, se ha desplazado hasta Croacia para participar en el evento organizado por European Commission's DG of Agriculture and Rural Development y por el Ministerio de Agricultura de Croacia. La finalidad del mismo ha sido la de identificar las herramientas que han sido desarrolladas y utilizadas en distintas regiones de Europa para promover un manejo agrícola más sostenible; identificar experiencias de éxito y de fracaso vinculadas al desarrollo de este tipo de herramientas; y, promover el desarrollo de nuevas herramientas acordes con las necesidades de los agricultores europeos.
Las participaciones en este tipo de programas europeos caracterizados por la diversidad de socios de diferentes países y la dotación económica, siguen poniendo de manifiesto el posicionamiento y la experiencia del personal investigador de Tecnova en el desarrollo de nuevos instrumentos para el sector agro basadas en el uso del internet. En esta misma línea, la Fundación, junto con empresas como Grupo Hispatec, ha formado parte de proyectos tales como: Proyecto Innterconecta Hortysis, Proyecto Innterconecta Deci@rop o el Proyecto CIEN Globalviti.
En este sentido, Tecnova se consolida como centro tecnológico participante en proyectos caracterizados por el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al sector agrícola para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas mediante la optimización del uso de insumos agrícolas y el incremento de la productividad obtenida.