Silos Córdoba crea un departamento para producir biodiésel
Una alternativa para reducir la dependencia del petróleo y dar nuevas salidas a las producciones agrícolas
Máquina para la producción de biodiésel.
Mucho se está hablando del biodiésel y de otros combustibles alternativos. Y es que los cultivos energéticos de los que se obtienen los biocombustibles representan una gran oportunidad para reducir la dependencia del petróleo y frenar la contaminación.
Esto explica que la producción de biocarburantes a partir de materias primas agrícolas se encuentre entre los objetivos comunitarios para reducir la dependencia energética del petróleo. En España, el Plan de Energías Renovables (PER), aprobado por la administración española, contempla el objetivo de que, en 2010, el 5,75 por ciento de la demanda de combustible proceda de los biocarburantes. Según explica, Silos Córdoba, la apuesta por los combustibles alternativos va a suponer en nuestro país la posibilidad de utilizar casi 1,5 millones de hectáreas de secano y regadío para el cultivo de cereales y plantas oleaginosas en tierras que corren peligro de verse abandonadas. En el caso del biodiésel, las primeras previsiones indican que será preciso contar con más de 400.000 hectáreas para la producción de colza en tierras de secano y regadío, con unas previsiones de cosecha por hectárea de entre 2.300 y 2.500 kilogramos.
Proyecto de la planta de biodiésel de Silos Córdoba.
Una alternativa al petróleo
Silos Córdoba, empresa especializada en el diseño y construcción de instalaciones de almacenaje para el sector agroindustrial, ha creado un departamento especializado en la fabricación de biodiésel, que contempla como “una alternativa para reducir la dependencia del petróleo y dar nuevas salidas a las producciones agrícolas”. El objetivo de la compañía es dirigirse a los clientes y grupos de clientes que demandan unos niveles de producción más comedidos, entre las 5.000 y las 30.000 toneladas anuales. Según defiende la dirección, la empresa aporta “una dilatada experiencia en la instalación de plantas, lo que le permite ofertar un paquete completo que abarca los procesos de recepción de grano, acondicionamiento del mismo y almacenaje, para pasar luego a las operaciones de extracción de aceite con prensa en frío y transformación del aceite en biodiésel”.
Diagrama del flujo.