Cimag-GandAgro revalida su gran afluencia con 21.000 asistentes
La II Feria Profesional de Maquinaria, Agricultura y Ganadería, Abanca Cimag-Gandagro 2017, celebrada del 26 al 28 de enero en la Feira Internacional de Galicia Abanca, revalidó la gran afluencia registrada en su primera edición, al recibir a 21.000 visitantes, que puedieron conocer lo último en maquinaria, agricultura y ganadería. La inmensa mayoría fueron profesionales de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y norte de Portugal.
Abanca Cimag-GandAgro 2017 contó con la presencia de 392 firmas expositoras de 24 países (uno más que en la pasada edición), de las cuales 166 fueron expositores directos de ocho países (Alemania, España, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Portugal y Reino Unido) y 226 fueron marcas representadas. En cuanto a los expositores directos, procedían de dos países más que en la pasada edición, un 33% más, mientras que a nivel nacional estas empresas eran de 13 Comunidades Autónomas, un 30% más. Así pues, la feria reflejó tanto una expansión a nivel nacional en cuanto a la procedencia de los expositores como un paso hacia adelante en su internacionalización.
Estos expositores, entre los que se encontraban muchas de las empresas más importantes del sector a nivel nacional e internacional, ocuparon una superficie bruta de más de 23.200 m2 y neta de 9.965 m2. Respecto a los resultados, la inmensa mayoría de estos expositores expresaron a la organización su satisfacción tanto por el número de visitantes que recibieron en sus stands, como por el interés mostrado por éstos respecto a la oferta expositiva y también por los contactos realizados, suponiendo un perfil de público idóneo para ellos.
La feria fue inaugurada el pasado jueves día 26 por el vicepresidente de la Xunta de Galicia y presidente de la Fundación Semana Verde, Alfonso Rueda Valenzuela, quien estuvo acompañado de la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, que calificó la feria como una “cita imprescindible para el sector” y mostró su confianza en que consiga en poco tiempo la consideración de certamen de carácter internacional.
Actividades paralelas para el sector
En cuanto a las actividades del certamen, contó con más de 40 propuestas de gran interés para agricultores, ganaderos y profesionales de diversos ámbitos del sector. En su marco se celebraron más de 20 conferencias, contando en general con una gran afluencia que superó los 400 participantes en las celebradas el primer día.
XXI Monográfico de Ganado Porcino
Organizado por la ADS de Ganado Porcino de Silleda, se centró en dos tema clave: ‘Eliminación de colas en el cebadero a partir del manejo en la maternidad’, ponencia impartida por Luis Sanjoaquín Romero, socio de Think in Pig Asesoramiento Porcino, quien expuso las pautas para mejorar los lechones mientras están en la paridera y así evitar que queden en el cebadero cerdos atrasados (más pequeños que los demás). La segunda, ‘Prevención de problemas entéricos como consecuencia de la restricción del uso de antibióticos en pienso’ corrió a cargo de José Ramón Pujol González, director veterinario de la empresa Pujol Torguet, y versó sobre las claves para prevenir posibles diarreas en los cerdos ante el cambio legislativo que restringe el empleo de antibióticos en los piensos.
XXI Monográfico de Ganado Porcino.
VIII Jornada Técnica para responsables de Calidad de los Operadores y Fábricas de Piensos de gmp.Galis
Se trata de un programa de autocontrol sectorial que garantiza la seguridad alimentaria en las fábricas de piensos. La jornada estuvo organizada por la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) y gmp.Galis, y desgranó distintos aspectos sobre el control de seguridad en la alimentación animal, además de acoger la presentación del Proyecto Galac: ‘Tecnologías para la detección rápida y control sectorial del impacto de las micotoxinas en la nutrición animal en Galicia’.
A estos encuentros se unieron una jornada sobre la gestión sostenible de purines y otra sobre el sector cunícola, además de otras en cuyas conferencias y talleres se expusieron las tendencias de climatización en granjas avícolas, la digitalización en el sector agroalimentario, las abonadoras de proyección o el manejo del ensilado, entre muchos otros temas.
Concursos, eje de interés
Los concursos también tuvieron un papel importante dentro de la feria, celebrándose los morfológicos XXXIV Open Internacional de la Raza Frisona y XXVI Autonómico de la Raza Frisona, en los cuales participaron 172 ejemplares de Galicia, Cantabria y Portugal. Organizados por la Federación Frisona Galega (Fefriga) en colaboración con la Fundación Semana Verde de Galicia, fueron juzgados por el suizo Markus Gerber, juez internacional con una amplia experiencia en competiciones de más de una docena de países.
En ambos concursos se alzó como Vaca Gran Campeona Blanco Asia ET, de la ganadería Blanco, de Lalín (Pontevedra), y como Mejor Criador, también en los dos certámenes, Casa Pozo, de Lugo.
Reconocimiento a las innovaciones
Asimismo, se llevaron a cabo dos certámenes que premiaron innovaciones tecnológicas que redundan en la mejora del rural, al cual concurrieron 21 propuestas. En el de Máquinas Destacadas se distinguieron 10 innovaciones, mientras que en el Abanca GandAgro Innova el primer premio fue para el programa Eficor, centrado en la eficacia, eficiencia y compromiso por la calidad, la seguridad alimentaria, el bienestar animal y el medio ambiente de Coren en Galicia, presentado por Coren Agroindustrial.
Este programa incluye dos líneas de trabajo. La primera es una nueva línea de pienso para rumiantes que va desde el nacimiento de la ternera hasta convertirse en reproductora. Es fruto del I+D+i de Coren, que comienza en los primeros días de vida trabajando el concepto de epigenética o modulación metabólica. La segunda línea se trata de eficor.es, un programa informático al servicio de los ganaderos que permite gestionar con mayor eficiencia la dieta de la vaca a partir de las analíticas de la leche, ya que el perfil del mismo refleja de manera precisa el funcionamiento del rumen y la ubre.
Demostraciones para todos los públicos
Además, se realizaron demostraciones todos los días, como las de plástico de encintado profesional o las de máquinas cargadoras y manipuladores telescópicos. Se sumaron a ellas exposiciones, como la de la raza Rubia Galega y las Razas Autóctonas de Galicia en Peligro de Extinción. Estas últimas además fueron protagonistas el sábado de una degustación a base de carne, embutidos y productos de algunas de las razas.
A todo esto se unió durante los dos primeros días un programa de visitas de 200 alumnos de distintos centros de formación profesional relacionados con el sector que permitió tanto a los futuros profesionales de este ámbito como a sus profesores conocer de primera mano sus novedades y perspectivas.
Con todo ello Abanca Cimag-GandAgro consolida su posición como una de las principales cita de referencia para el sector agropecuario en el noroeste peninsular y la segunda feria de maquinaria forrajera más importante de España.