El Museo Aquagraria supera los 50.000 visitantes desde su apertura en 2012
Tras cruzar sus puertas 9.354 personas durante 2016, el Museo Aquagraria alcanza la cifra de 51.882 visitantes desde su apertura en 2012. Todo un reto para un museo situado en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros y que está dedicado a la agricultura y el agua. En tan solo cinco años, Aquagraria se ha convertido en un referente como espacio dinamizador en Aragón, habiendo organizado un total de 400 actividades –102 en 2016– de diferente envergadura y dirigidas a todo tipo de públicos, entre las que destacan las jornadas nacionales de ‘Educando con el Ciclismo’ y su programación infantil con temáticas tan diversas como robótica o astronomía.
Este espacio sigue creciendo en contenido y versatilidad, ya que además de ser considerado el museo agrícola del país por excelencia gracias a su colección de maquinaria agrícola antigua, sus instalaciones albergan una intensa actividad durante todo el año, siendo uno de los foros socioculturales más activos de Aragón. Entre sus cien eventos, conferencias y talleres, sin duda destaca haber repetido como sede en la segunda edición de las jornadas 'Educando con el ciclismo', que reunió a más de cuatro mil aficionados a la bicicleta de toda España y que contó con la asistencia del equipo Movistar Team con Eusebio Unzué a la cabeza, así como los deportistas profesionales Luis Pasamontes, Jorge Arcas o el olímpico y televisivo Pedro García Aguado, entre otros.
Asimismo, Aquagraria organizó el primer encuentro de dibujantes en cuaderno de Aragón y conferencias sobre educación y superación con Pedro García Aguado, el profesor Francisco Castaño o el competidor Fabián Cuenta, entre otros. Igualmente, se celebraron diferentes jornadas técnicas dedicadas al agua y la agricultura, algunas tan relevantes como 'El Regadío de Bardenas de Aragón y Navarra en la Cuenca del Ebro', enmarcada dentro del V encuentro internacional del proyecto WEAM4i y que reunió a más de 300 personas e importantes representantes políticos de ambas comunidades.
El museo fue también la salida y llegada de la sexta edición del evento ciclista Challenge Aragón Master, así como punto de encuentro indiscutible para los más pequeños de la zona. Y es que se han celebrado más de 30 talleres infantiles de temáticas tan diversas como gastronomía, robótica o astronomía, y se ha recibido a escolares de colegios de todos los puntos de España para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Día Universal del Niño o el Día del Árbol; además de descubrir la asombrosa colección de maquinaria agrícola antigua que alberga el museo, cuyas piezas más impresionantes fueron expuestas en la gran feria FIMA 2016, convirtiéndose en protagonistas absolutas de esta cita con un legendario tractor americano J.I. Case (1931), un carro volquete y una aventadora nº 0 de 1930, o un tractor Farmall Club de la International Harvester Company (1949), entre otros.
Con estos buenos resultados se cierra un año de consolidación para este espacio museístico que trabaja para continuar siendo el museo con la mejor y mayor colección de maquinaria antigua de España y Europa, así como un importante catalizador sociocultural. El paso por sus puertas de más de 50.000 personas –entre visitantes y participantes de sus 419 actividades a lo largo de todos estos años– así lo avala.
La apuesta para 2017 es continuar creciendo en protagonismo, tanto en el circuito museístico como en el didáctico, aumentando la colección de piezas de maquinaria agrícola, así como la oferta y variedad de actividades, entre las que ya se ha confirmado la tercera edición de ‘Educando con el ciclismo’ o más exposiciones temporales. Por supuesto, todo ello orientado a contribuir al desarrollo y divulgación del medio rural y en apoyo constante a la educación en valores infantil.