Nuevo socio en Antonio Carraro
Maurizio Maschio y Enrico Polo, titulares del grupo Milleuno-Imoco, presente en diversos ámbitos como imprentas, casas editoriales, sociedades concesionarias o hasta en el balonmano (como propietario del famoso equipo femenino Imoco Volley), pasando por la restauración, entran en el accionariado de Antonio Carraro.
El convenio con el fundador Antonio Carraro busca valorizar la sociedad, a la cabeza mundial en distribución de tractores compactos, mediante un significativo aumento de capital destinado a la financiación de un plan industrial de cinco años y que pretende lograr un incremento importante en la facturación.
El presidente Antonio Carraro afirma que la apertura del capital a un socio industrial privado que, a diferencia de un fondo, “participará en la dirección y en el riesgo de empresa”, conllevará “un crecimiento significativo de la compañía en términos de potenciación de las líneas productivas, desarrollo de nuevos productos, conquista de nuevos mercados y nuevos segmentos de la industria de los tractores compactos. No se trata de una operación financiera pasajera, sino de una colaboración a largo plazo. Un paso obligado para ampliar nuestra presencia en el extranjero y para poner en marcha un proceso enfocado a una posible futura cotización en bolsa. Así pues, trabajaremos con nuevos sistemas de planificación, control y programación, adoptando igualmente procedimientos de ‘despersonalización’ de la empresa familiar para convertirla en patrimonio de las partes interesadas”.
En palabras del fundador: “Debemos pensar en los próximos 50 años. El mundo avanza y tenemos que estar preparados para afrontar futuros retos con una empresa sólida, capitalizada y fuertemente competitiva. Tenemos proyectos de crecimiento y desarrollo en los mercados emergentes, en EE UU, Turquía, India, Rusia, Brasil y Oriente Medio, sobre todo en el sector de la mecanización de la agricultura especializada (viñedos y árboles frutales), en el que somos uno de los principales referentes a nivel mundial”. Actualmente Antonio Carraro está presente en 100 países y cuenta con aproximadamente 650 puntos de venta entre importadores y concesionarios. En 2016 ha logrado un margen operativo bruto del 10%, con una facturación de 82 millones de euros, de los cuales el 50% se ha obtenido en el extranjero. “Para Antonio Carraro –añade el presidente– es el inicio de una nueva era. Para nuestros colaboradores representará una oportunidad de crecimiento e incentivación gracias a los beneficios que suponen las nuevas producciones y los nuevos puestos de trabajo, que son un gran impulso al departamento de Recursos Humanos de la empresa (alrededor de 350 empleados entre la oficina de Campodarsego –en Padua–, única sede productiva, y las filiales comerciales en España, Francia, Turquía, Oceanía y Sudamérica), que considero el mayor patrimonio de Antonio Carraro”.