La nueva AgroFarm de Lemken para aprender en las tierras de labor
La gran multitud de mercados, y una tecnología sofisticada con numerosas opciones de manejo llevaron al especialista en tecnología agrícola Lemken a crear un departamento de formación aparte, el ‘AgroTraining’, ya en 2008. Bajo la dirección de Peter Baumgärtner, a día de hoy, seis docentes imparten formación a unos 5.000 empleados y distribuidores profesionales anualmente. Motivo suficiente para desarrollar nuevas posibilidades con la propia AgroFarm, situada a únicamente cuatro kilómetros de distancia de la sede central de Alpen.
Así, los más de cinco millones de euros que ha costado deben entenderse también como una inversión de futuro. El pabellón de formación de 1.400 m², dividido en cuatro naves independientes para cada uno de los grupos de productos –arados, laboreo de rastrojo, siembra y protección de cultivos–, ofrece excelentes posibilidades para explicar el funcionamiento de la maquinaria. Al finalizar, no obstante, puede accederse también a las tierras de labor de los alrededores para ver los aperos en funcionamiento. Junto con las aulas, provistas de un moderno equipamiento y desde las que se puede observar directamente parte del pabellón a través de una ventana, puede impartirse clase a cuatro grupos a la vez.
En el terreno de 11.000 m² se ha restaurado, además, una antigua casa de labranza dotándola de su forma original. La cantina situada en su interior y el amplio jardín adyacente proporcionan un agradable entorno para el aprendizaje.
Los módulos de formación están organizados en tres etapas. En primer lugar, se enseñan los fundamentos teóricos, antes de que los participantes del curso puedan aplicarlos de manera práctica en el apero situado en el pabellón. A continuación, pueden probar y practicar lo aprendido de primera mano y ampliamente en el campo. El programa abarca desde cursillos sobre los fundamentos y las novedades destinados a comerciales o trabajadores de Lemken, hasta cursos especializados para el personal de servicio de maquinaria agrícola y los propios empleados del área de postventa en los más de 50 mercados exteriores.