Para una gestión eficiente del agua y sus cultivos, PAM irrigal
Existen muchas razones para buscar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos en la agricultura. La inversión en la mejora de los regadíos supone una garantía frente a las variaciones pluviométricas y estabiliza la producción agrícola, impulsando la productividad de los cultivos y permitiendo que los agricultores diversifiquen su actividad.
Según datos del MAGRAMA el mayor equilibrio logrado entre superficie regada y consumo de agua en España se ha conseguido, en gran parte, gracias a las obras de modernización de regadíos acometidas desde el año 2000 cuando se comenzaron las actuaciones del Plan Nacional de Regadíos. Unas actuaciones que han afectado a 1,5 MHa.
Desde entonces se han realizado inversiones por valor de 3.815 millones de euros. Esta cifra incluye tanto la inversión pública como la privada. Estas inversiones, en su mayoría públicas (70%), adicionalmente tienen un efecto positivo en los proveedores de servicios y productos para el sector. Todas las obras que se ejecutan alrededor de una modernización de regadíos conllevan el uso de diferentes tipos de materiales como tuberías, válvulas, bombas, contadores entre otros, que deben ser analizados con criterios técnicos y desde el punto de vista de su vida útil, y no con criterios meramente económicos del menor precio.
En el caso de las canalizaciones, elegir una canalización con un elevado coeficiente de seguridad y excelentes prestaciones mecánicas es ofrecer garantía de continuidad en el servicio, y duración y rentabilidad en las inversiones.
Las canalizaciones de fundición dúctil PAM Irrigal ahorran agua al eliminar el riesgo de pérdidas, aumentando así la productividad en agricultura. Es lo que llamamos gestión eficiente del agua y de los cultivos. Incrementan la eficiencia en el transporte y distribución del agua, ofreciendo las mejores prestaciones en su campo.
Las extraordinarias propiedades mecánicas de la fundición dúctil, combinadas con la flexibilidad de las uniones automáticas Standard, proporcionan sistemas de canalizaciones robustos con un comportamiento flexible, capaces de soportar condiciones de explotación o de terrenos desfavorables, sin sufrir daños.
Por otra parte, el suministro de agua a presión requiere un gasto de energía de bombeo. Para un caudal dado, cada mm adicional de diámetro interior (DI) que ofrecen las tuberías de fundición dúctil supone menores pérdidas de carga y por tanto, una reducción de los costes energéticos de bombeo.
La menor presencia de averías en las redes de fundición dúctil supone, por supuesto, menos reparaciones y un número menor de fugas, lo que implica un consumo de energía menor.
Saint-Gobain PAM España ofrece un sistema completo de canalizaciones de fundición dúctil para regadío que va desde las tuberías gamas PAM Irrigal DN 150-600 mm y PAM Classic para DN>700 mm con sus correspondientes piezas especiales, hasta las válvulas de compuerta, de mariposa (doble excentricidad y concéntricas) y ventosas.
Algunas de las ventajas que ofrecen las tuberías de fundición dúctil de Saint-Gobain PAM España son:
- Calidad certificada
- Garantía de estanqueidad
- Seguridad
- Facilidad de montaje e instalación
- Durabilidad
- Adaptación a mayores prestaciones en el futuro
- Resistencia a tráfico pesado
- Menores pérdidas de carga y reducción de costes energéticos de bombeo
- Economía
- Estricto cumplimiento de la norma española, europea e internacional ISO
- Experiencia de más de cien años en España
- Reciclabilidad
Desde 2005 se han instalado alrededor de 1.200 km de tuberías de fundición dúctil PAM Irrigal y PAM Classic en las diferentes obras de modernización de regadíos, gracias a sus grandes ventajas y a su precio competitivo, consolidándose como una de las principales alternativas dentro de los diferentes materiales para canalizaciones en el mercado del riego.